Ir al contenido principal

Templo Ryoan Ji, Meca de la meditación Zen


El Budismo ha hecho un largo recorrido desde su nacimiento en la India hace más de 2500 años, su viaje por Asia le ha aportado características especiales de cada país, como las artes marciales de China o en el caso del presente post, el Zen japonés que busca la introspección y la conexión con uno mismo a través de la contemplación.

En éste sentido, la bella arquitectura de los jardines japoneses realmente solo son una herramienta para facilitarle al practicante de la meditación el calmar la mente y lograr ese estado de iluminación, pero en el proceso, se ha logrado una bella simpleza que siglos después sería adoptada en occidente en el arte y la arquitectura.


Así, el más conocido ejemplo y punto de peregrinaje para budistas y arquitectos por igual es el templo Ryoan Ji en la ciudad de Kioto, Japón que fue construido en 1450 por orden del legislador Hosokawa Katsumoto y que en el siglo XX fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

POST: Visitando Japón con poco dinero.

Misterios sin resolver.

Sin embargo, no se sabe si el jardín fue construido antes o después del templo, no se conoce quien fue su artífice, ni tampoco cual era su intención al crearlo. Aunque diferentes historiadores tienen su sospechoso favorito, casi 600 años después de su aparición nadie lo sabe con certeza.


También se han hecho diferentes interpretaciones de los elementos del jardín y porque logra su objetivo de calmar la mente del que lo observa, pero hay preguntas sin resolver que lo hacen más enigmático y encantador:

  1. ¿Quién lo diseñó? Como te mencionamos arriba, su autor y fecha de construcción son desconocidos, solo se sabe que es del periodo Muromachi (entre el siglo 14 y el 16).
  2. ¿Qué representa? El jardín mide 248 metros cuadrados, está conformado por 15 rocas de diferentes tamaños sobre una tersa capa de grava que se rastrilla todos los días dejando patrones muy reconocibles, pero su significado ha sido debatido por siglos: algunos ven una representación de montañas sobre un océano de nubes, otros dicen que son islas y las ondas en la grava son las olas, pero los más aventurados logran ver un tigre acarreando a sus cachorros sobre un cuerpo de agua o ven el caracter que representa al corazón 😵.
  3. Cuestión de perspectiva. Aunque parece perfectamente horizontal, tiene una ligera inclinación hacia la esquina sureste que permite que salga el agua de lluvia. Al mismo tiempo, la pared oeste está ligeramente inclinada y es más pequeña al fondo del jardín, lo que crea el efecto de "perspectiva forzada" y hace ver al jardín más amplio de lo que en realidad es.
  4. El marco es tan importante como el cuadro. La pared que lo enmarca es parte de su genialidad pues, además de su efecto de perspectiva forzada, está hecha con tierra y aceite de semilla de colza que ha soportado las inclemencias del tiempo por siglos, además de que sus tonos juegan con la luz reflejada por la grava blanca y lo complementan sin opacarlo.

Lo que si es seguro es que el Zen utiliza acertijos que se dejan abiertos a la imaginación del espectador buscando que cada quien llegue al conocimiento por el camino que le sea más fácil recorrer, así que si lo visitas, posiblemente llegues a una nueva interpretación del jardín zen que será tan correcta como la de todos los que lo hemos visto por siglos.

Puedes ver nuestro video aquí:


Datos útiles.
  • Dependiendo de donde estés hospedado en Kioto puedes tomar los siguiente autobuses:
No. 50 hasta la parada Ritsumeikan daigaku-mae.
No. 55, en la misma parada que el 50.
No. 59, parada Ryoanji-mae.
  • Horario:
Marzo a Noviembre: de 8:00 a 17:00
Diciembre a Febrero: de 8:30 a 16:30
  • Costo:
Adultos 500 yenes
Menores de 16 años 300 yenes
  • Aunque es capital de la meditación, no esperes un ambiente silencioso con arroyos y pájaros cantando como en nuestro video, pues al ser un popular destino de visitantes y locales (en especial escuelas) el ambiente es más parecido a un patio escolar que un templo Zen, además de que se escucha el rumor de la moderna ciudad de Kioto. Si vas a meditar y observar en silencio, mejor lleva tapones y/o audífonos canceladores de ruido 🙉.

Esperamos que ésta información te resulte útil y si te gustó ¡ayúdanos a compartirla en tus redes sociales. Disfruta mucho viajero pata de gato 🐾
良い旅行!(¡Buen viaje!) 🐾

REGRESAR A ASIA

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alitas BBQ

  Estas deliciosas alitas de pollo fritas, están aderezadas con una ligeramente dulce y picosa salsa BBQ que puedes preparar en casa para deleitar a tus invitados y ver tu deporte favorito, como botana, entrada o acompañadas por una cerveza helada. Ingredientes para las alitas. 1 kg y medio de alitas de pollo limpias y cortadas en dos, aquí retiramos las puntas que puedes utilizar para preparar caldo de pollo. Pimienta y sal al gusto. Ingredientes para la salsa. 1 taza y media de salsa catsup. 2 cucharadas de azúcar mascabado o la que tengas a la mano. 1/2 cucharadita de ajo en polvo. 1/4 de cucharadita de pimienta molida. Sal al gusto. El jugo de un limón. 1/2 cucharadita de cebolla en polvo. 1/2 cucharadita de chile en polvo. 3/4 de cucharada de paprika*. 20 gr de mantequilla. 1/4 de taza de miel. Preparando el pollo. Vamos a comenzar salpimentando las alitas, distribuyendo por todas las piezas de pollo. Cúbrelas con un poco de harina de trigo. En una sartén de paredes altas, vi

Cheesecake Japonés

Éste suave y exquisito pastel es una delicia de la gastronomía japonesa que debes de probar y que deleitará a tu invitado más exigente. Aunque no es difícil de preparar, es una receta muy zen que requiere concentración y paciencia, pero al igual que muchas cosas en la cultura de Japón, bien vale la pena. Ingredientes: 60 gr de harina de trigo. 6 huevos separados. 250 gr de queso crema. 140 gr de azúcar. 20 gr de fécula o almidón de maíz. 60 gr de mantequilla sin sal. 100 mL de leche. Ambos ingredientes están a temperatura ambiente. 1 limón. 1/4 de cucharadita de sal. 1/4 de cucharadita de cremor tártaro. Preparación: Coloca un recipiente sobre una olla con agua caliente, donde haremos la preparación. Comienza acremando el queso crema. Ahora agrega poco a poco las yemas de huevo. Cuando estén integradas, agrega la mitad del azúcar. Vierte la mantequilla en la leche, calienta ligeramente en el microondas sólo para que se derrita la mantequilla. Intégrala poco a poco en la preparació

Muffins de Plátano y Chocolate

Estos suaves, esponjosos y deliciosos muffins de plátano o banana son deliciosos y fáciles de preparar. Decorados con chispas de chocolate que crean una combinación sensacional ¡Tienes que probarlos! Ingredientes. 3 plátanos o bananas maduras, el equivalente a 400 grs. 100 grs o 1/2 taza de azúcar mascabado. 100 grs o 1/2 taza de azúcar morena o puedes usar la de tu preferencia. 2 huevos. 300 grs o 2 y 1/3 de tazas de harina de trigo previamente cernida. 150 grs de chispas de chocolate. 125 grs de mantequilla sin sal a temperatura ambiente. 1/8 de cucharadita de sal. 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio. 2 cucharaditas de polvo para hornear. 3/4 de cucharadita de canela en polvo. 1 cucharadita de esencia de vainilla. Preparación. Comienza machacando los plátanos e integra los azúcares. Agrega la vainilla y los huevos uno por uno. Derrite un poco la mantequilla en el microondas sin que ésta llegue a calentarse e intégrala a la preparación. Vierte los ingredientes secos a la harin