Ir al contenido principal

Bucarest, todo lo que necesitas saber para visitar la ciudad

 

Lo reconocemos, antes de éste viaje era poco lo que sabíamos de éste país de Europa Oriental, mucho menos de su capital Bucarest y al igual que muchos americanos no es la primera opción que salta a nuestra mente cuando se menciona “viaje a Europa”. Sin embargo, siendo invitados por un dinámico grupo de emprendedores cuya iniciativa #ExperienceBucharest nos animó a experimentarlo en persona y nos ha dejado gratamente sorprendidos, así que queremos compartirte nuestras vivencias para que sepas porque te va a encantar incluir Rumanía en tu “bucketlist” y lo programes para visitarlo a la brevedad posible.

La Cortina de Hierro.

Al mencionar Europa del este, posiblemente pienses en el bloque comunista, dictadura, represión, espías, etc. Efectivamente sucedió ¡hace 30 años! y como verás más adelante, dicha historia es muy interesante e importante conocerla, pero en la actualidad, Bucarest es una dinámica ciudad con una combinación única de arquitecturas debido a su rica historia, que incluye espectaculares edificios estilo francés, por supuesto, austeros edificios de la era comunista y modernas construcciones, hoteles y centros comerciales a la altura de cualquiera de Europa o América.

Como llegar.

Por supuesto que hay trenes y autobuses que conectan Bucarest con toda Europa, pero para los que vivimos lejos, obviamente el aeropuerto internacional Henri Coandă (código OTP) será la mejor opción y solo cuenta con una terminal, por lo que no existe el riesgo de confundirte entre edificios cuando vayas de regreso a tu país. El mismo está al norte de la ciudad a 20 minutos en auto, en taxi o Uber. Actualmente se está ampliando la red del metro para que llegue hasta el aeropuerto, pero por el momento la única opción de transporte público son los autobuses que salen de la terminal del aeropuerto.

Donde hospedarse.

Como toda gran ciudad, Bucarest cuenta con hoteles y hostales para todos los presupuestos. Nosotros tuvimos una maravillosa experiencia en el Hotel Caro que está cerca de la estación del metro Aurel Vlaicu a solo 30 minutos del centro, en una tranquila área junto al lago Tei.

El hotel es elegante pero a pesar del nombre, no se nos hizo caro para las amenidades que ofrece como alberca, gimnasio, SPA, un delicioso y variado desayuno, además de cómodas y silenciosas habitaciones que son tan modernas que ya no usan apagadores sino que tienes una tablet que te puedes llevar a tu buró y controlar desde ahí la iluminación y el aire acondicionado 😱.

Como verás más adelante, Bucarest te exigirá caminar mucho, así que hospedarte en un cómodo hotel como éste no es un gasto, sino una inversión para tu salud que te permitirá tener fuerza y ánimo para continuar la aventura.

Como moverse por Bucarest.

Barato, conveniente y ecológico.

En Bucarest encontramos un servicio de renta de motonetas llamado Blinkee.city que además es económico y accesible por ser manejado por una app, te da completa libertad de movimiento, muy importante para ahorrar tiempo y conocer los diferentes puntos de la ciudad aunque estén alejados. Pero eso no es todo, también es una solución ecológica ya que las motonetas ¡son eléctricas! aún así, eso no les quita potencia ni alcance. Nosotros las usamos alrededor de dos horas, fuimos a varios puntos de la ciudad y la batería no mostró signos de fatiga, así que definitivamente es nuestra primera opción para conocer Bucarest.

Por si todo esto fuera poco, Blinkee también organiza tours de varias motonetas que te llevará a lugares interesantes en la ciudad donde puedes divertirte con tus amigos o hacer nuevos dentro del grupo.

Transporte público.

Como cualquier capital importante, Bucarest está conectada por una red de autobuses y tren subterráneo. Nosotros no usamos los autobuses que son manejados por una empresa diferente, pero el metro fue muy cómodo ¡y barato! ya que te lleva a los puntos más importantes de la ciudad y el viaje redondo te cuesta 5 LEI, algo así como $1.25 USD 😱.

Los boletos los compras en máquinas expendedoras a partir de dos viajes, también puedes conseguir pases para todo el día o para varios días y la máquina se puede configurar para que te muestre la información en varios idiomas. Las mismas están instaladas a la entrada de las estaciones, aceptan efectivo y tarjetas de crédito (otra ventaja).

Como cualquier ciudad moderna y de talla internacional, puedes usar tus apps de transporte como Uber para trasladarte o usar los taxis de siempre (si eso prefieres).

El delicioso momento 😋.

En este caso, también hay opciones para todos los gustos y presupuestos, ya que nos dimos cuenta que los “bucarestenses” aman salir a comer y la vida nocturna, por lo que abundan los restaurantes, cafés y bares, donde algunos abren toda la noche. Aquí te compartiremos los lugares que probamos y que nos consta que te darán un delicioso momento.

El Torito. 3 Apolodor street.

¡😋 Bucarest sabe a… ¿México 😱?! Así es, por increíble que parezca, encontramos un rincón de nuestro país en pleno Bucarest, con auténticos tacos de guisado, salsas de varios tipos ¡tequila y deliciosas margaritas como solo las hemos probado en los hoteles de Cancún y Riviera Maya! Si eres de México, puedes ir para no extrañar y si eres de otro país, puedes ir para probar. Honestamente íbamos con nuestras reservas acerca de probar comida mexicana en un lugar tan alejado de México, pero el chef Julio (originario de Puebla) nos dejó con muy buen sabor de boca y calmó nuestra nostalgia por la comida mexicana.

Mercato ComunaleStrada Gheorghe Polizu 28 – 36.

Un auténtico food truck parking donde podrás degustar diversos platillos y bebidas en un ambiente bohemio, informal y relajado, ideal para reunirse con los amigos para comer o cenar y donde seguro habrá algo para todos los gustos. Aunque es ideal para una reunión casual, también hay un área de trabajo para hacer networking, en caso de que tengas que hacer una junta y/o negocios desde Bucarest.

Nomad Sky Bar2nd floor, 30 Smârdan street.

Un agradable y elegante lugar en pleno centro histórico de Bucarest, es una excelente opción de cocina internacional, ideal para los paladares exigentes, ya que el chef Tatian Aldea te ofrece opciones de varios continentes para que elijas: desde una tapas españolas de jamón serrano, una hamburguesa estilo texano y por supuesto clásicos de la cocina rumana con res, salchichas, hongos, queso y polenta. No dejes de pedir la cerveza y los deliciosos cocktails que preparan aquí mismo ¡te van a encantar 😋👌!

Banjo JackStrada Iancu Căpitanu Nr.26.

😋 Los rumanos son expertos en carne y en su gastronomía está presente en muchos de sus platillos, por lo que no tienen problemas para preparar una deliciosa hamburguesa casera, alitas, costillas de cerdo con sus respectivas ensaladas, etc. éste lugar especializado en comida estadounidense, te traerá recuerdos de tu viaje a ese país e incluso introduce un toque nuevo y especial a éstos conocidos platillos.

Comida griegaVarios puntos de la ciudad.

La opción ideal cuando uno va con un presupuesto ajustado, ya que los “gyros” te permiten tener una comida abundante a un precio reducido. Al igual que en otras ciudades de Europa, los mismos están repartidos por todos los puntos de la ciudad. En algunos restaurantes verás un contenedor con líquido lechoso en la máquina de bebidas frescas que se llama “Ayran”, el mismo es yoghurt natural sin sabor, ni azúcar que se acostumbra en medio oriente. Fresco para el estómago, pero depende del gusto de cada quien si quieres acompañar tu baguette o gyro de carne con yoghurt sin sabor.

Tal vez te interese:


Como descubrir Bucarest.

¿Sabías que Rumanía fue el primer país en pagar su deuda externa? ¿que Bucarest era llamada la “Pequeña París”? ¿que fue la primera ciudad del mundo en contar con alumbrado público en 1857? Así es, Bucarest tiene mucha historia muy interesante y rincones que vale la pena descubrir, afortunadamente también existen muy buenas opciones para hacerlo de la mano de un guía turístico experto que te llevará a dichos lugares y podrás entender la historia de la ciudad, del país e incluso como ha trascendido dicha historia en el mundo.

Walkabout Free Tour.

¡Aunque no lo creas! Éstos entusiastas chicos te llevarán a recorrer la ciudad a pie y te contarán su historia, detalles ocultos, rincones por descubrir y contestarán todas tus dudas ¡gratis! (claro que una merecida propina al final siempre es bienvenida). Solo tienes que reservar en su página el o los tours que te interesen para que regreses a casa siendo todo un experto.


Bucharest Free Walking Tours.

También gratuitos y muy profesionales, Bucharest Free Walking Tours nos llevaron por un interesante recorrido desde que la monarquía gobernaba Rumanía, pasando por la época comunista hasta su caída y el Bucarest contemporáneo con sus bellos parques, jardines y monumentos que debes de visitar. Aunque ellos no requieren reservación, échale un vistazo a su página web para que conozcas sus horarios y opciones.


Museo Interactivo Ferestroika.

Puedes leer libros y escuchar relatos de testigos, pero nada supera el viajar en el tiempo y visitar de primera mano un auténtico departamento que ha sido conservado tal como era durante pleno comunismo en los años 80. Todo, incluyendo el edificio y el barrio donde está localizado, fueron construidos durante la era comunista y están habitados hasta la fecha.

Aquí podrás ver, tocar, escuchar ¡e inclusive saborear! como vivía la gente en esos años. Conocerás más acerca de la temida policía secreta que se inmiscuía en la vida privada de todos para localizar a posibles enemigos del régimen. También podrás ver como eran los programas de televisión que transmitía el único canal disponible, propiedad del gobierno y que operaba por dos horas al día, pero también como hacía la gente para ver películas extranjeras en video que conseguían en el mercado negro ¡Una experiencia impresionante 😱!

Te compartimos nuestro video del museo a continuación:

Si tomas los tours, verás los imperdibles más importantes de Bucarest y muchas cosas más, pero algunas atracciones que posiblemente no estén incluidas en los tours o solo puedas ver desde lejos, pero que no te puedes perder, son las siguientes:

Palacio del Parlamento.

Considerado el segundo edificio de gobierno más grande del mundo (después del Pentágono) pero el más pesado, éste descomunal edificio fue una “puntada” del dictador Nicolae Ceaușescu para demostrar la grandeza de su régimen, pero construido a costa del sacrificio de los ciudadanos rumanos y de un quinto de la ciudad de Bucarest que fue demolida (con todo y edificios históricos) para que el señor y su esposa Elena pudieran realizar su proyecto, que por cierto, nunca vieron terminado ya que fueron ejecutados durante la revolución de 1989 😵.

Tal vez te interese: Transilvanya, Drácula ¡y mucho más!

A pesar de su significado opresor y desquiciado, el mismo fue terminado después de la revolución, por el simple hecho de que costaba menos terminarlo que demolerlo. Actualmente es sede del gobierno federal rumano y es el Centro Internacional de Conferencias de Bucarest. Nosotros no alcanzamos a visitarlo por dentro, pero de acuerdo a lo que investigamos, el mismo está hecho a todo lujo con ostentosos y gigantescos salones que vale la pena conocer. Puedes ver los precios y costos para visitarlo haciendo click aquí.

Fuente monumental en la Plaza Unirii.

Siguiendo la avenida que viene del Palacio del Parlamento, está una enorme fuente en la Plaza Unirii que en la noche ofrece un espectáculo multimedia de luces sincronizadas con música de varios géneros. Debido al tamaño de la misma, los constructores pudieron darse gusto con la potencia de los chorros de agua que emiten un poderoso ¡ffffftttttt! y se alzan varios metros sobre las cabezas de los espectadores, creando un show que compite fácilmente con las fuentes del famoso Bellagio en Las Vegas. Un imperdible en el centro de Bucarest.

Arco del Triunfo.

Antes del comunismo, Bucarest era llamada la “Pequeña París” por la gran abundancia de arquitectura inspirada en la capital de Francia, incluyendo su Arco del Triunfo. La versión rumana fue construido para celebrar el triunfo de Rumanía en la primera guerra mundial y puedes acceder al mismo por la columna este y admirar la vista desde lo alto.

Iglesias, muchas iglesias.

Rumanía es un país religioso donde predominan los cristianos ortodoxos, no te pierdas el entrar a visitar sus iglesias, aprender más de sus costumbres y admirar los bellísimos y sumamente elaborados retablos llenos de iconografías. La entrada es gratis y como en cualquier recinto de culto, hay que ser muy respetuoso con las creencias de las personas y procurar ser lo menos invasivo posible si traes cámara. También es posible que si eres mujer, te pidan que cubras tu cabeza antes de entrar.

Y a todo esto ¿es seguro Bucarest?

Cuando camines por sus calles, notarás que hay muchos edificios, callejones, parques y monumentos mostrando grafitti de todo tipo. Nosotros en América relacionamos el grafitti con bandas callejeras de jóvenes sin mucho que hacer, sin embargo como bien nos explicó una de las guías, Rumanía estuvo sometida bajo un régimen de silencio durante décadas y no podían expresar lo que pensaban, entonces es natural que al saborear la libertad, ahora quieran expresarse en todos lados. De hecho, puedes tomar también tours para descubrir y apreciar éste arte urbano.

Independientemente de ésta explicación lógica, nosotros comprobamos de primera mano que a pesar de que algunos recorridos los hicimos solos a pie, nunca tuvimos o vimos incidente alguno, en Bucarest ni en ninguna de las ciudades que visitamos, a pesar de traer a la vista las cámaras que utilizamos. De hecho, pudimos ver a mujeres solas cruzar despreocupadamente por los parques públicos ya cayendo la noche, cosa impensable en muchas ciudades de América.

Datos útiles.

  • Como verás, Bucarest tiene mucho interesante y hermoso por descubrir. Lo mejor de todo es que a diferencia de otros lugares, aquí todavía no encontrarás descomunales grupos de turistas abarrotando todo, situación que no creemos que dure, ya que Rumanía es muy bonito y existe un gran interés (en especial por emprendedores rumanos) por dar a conocer las bellezas de su país, así que te sugerimos que programes tu visita lo antes posible.
  • En Rumanía las comunicaciones por celular son baratas y veloces. Si tienes celular europeo, lo más seguro es que lo puedas utilizar sin problemas o puedes comprar un chip para comunicarte.
  • La moneda es el LEU (significa león) y a veces no entendíamos porque a veces veíamos LEI. Fácil: LEU es singular y LEI es el plural 😉.
  • Las tarjetas de crédito internacionales son bienvenidas en casi todos lados. Aunque cambiamos algunos Euros por Lei, casi no usamos efectivo, ya que hasta las tienditas de souvenirs nos aceptaban pago con tarjeta.
  • Las personas en Rumanía son amables y muchos hablan inglés, así que no tendrás problemas si necesitas preguntar algo en la calle.
  • ¡Nos vemos en Rumanía!

¡Tú puedes ayudarnos compartiendo éste artículo en tus redes sociales. Feliz exploración viajero pata de gato! 🐾

REGRESAR A EUROPA

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alitas BBQ

  Estas deliciosas alitas de pollo fritas, están aderezadas con una ligeramente dulce y picosa salsa BBQ que puedes preparar en casa para deleitar a tus invitados y ver tu deporte favorito, como botana, entrada o acompañadas por una cerveza helada. Ingredientes para las alitas. 1 kg y medio de alitas de pollo limpias y cortadas en dos, aquí retiramos las puntas que puedes utilizar para preparar caldo de pollo. Pimienta y sal al gusto. Ingredientes para la salsa. 1 taza y media de salsa catsup. 2 cucharadas de azúcar mascabado o la que tengas a la mano. 1/2 cucharadita de ajo en polvo. 1/4 de cucharadita de pimienta molida. Sal al gusto. El jugo de un limón. 1/2 cucharadita de cebolla en polvo. 1/2 cucharadita de chile en polvo. 3/4 de cucharada de paprika*. 20 gr de mantequilla. 1/4 de taza de miel. Preparando el pollo. Vamos a comenzar salpimentando las alitas, distribuyendo por todas las piezas de pollo. Cúbrelas con un poco de harina de trigo. En una sartén de paredes altas, vi

Cheesecake Japonés

Éste suave y exquisito pastel es una delicia de la gastronomía japonesa que debes de probar y que deleitará a tu invitado más exigente. Aunque no es difícil de preparar, es una receta muy zen que requiere concentración y paciencia, pero al igual que muchas cosas en la cultura de Japón, bien vale la pena. Ingredientes: 60 gr de harina de trigo. 6 huevos separados. 250 gr de queso crema. 140 gr de azúcar. 20 gr de fécula o almidón de maíz. 60 gr de mantequilla sin sal. 100 mL de leche. Ambos ingredientes están a temperatura ambiente. 1 limón. 1/4 de cucharadita de sal. 1/4 de cucharadita de cremor tártaro. Preparación: Coloca un recipiente sobre una olla con agua caliente, donde haremos la preparación. Comienza acremando el queso crema. Ahora agrega poco a poco las yemas de huevo. Cuando estén integradas, agrega la mitad del azúcar. Vierte la mantequilla en la leche, calienta ligeramente en el microondas sólo para que se derrita la mantequilla. Intégrala poco a poco en la preparació

Muffins de Plátano y Chocolate

Estos suaves, esponjosos y deliciosos muffins de plátano o banana son deliciosos y fáciles de preparar. Decorados con chispas de chocolate que crean una combinación sensacional ¡Tienes que probarlos! Ingredientes. 3 plátanos o bananas maduras, el equivalente a 400 grs. 100 grs o 1/2 taza de azúcar mascabado. 100 grs o 1/2 taza de azúcar morena o puedes usar la de tu preferencia. 2 huevos. 300 grs o 2 y 1/3 de tazas de harina de trigo previamente cernida. 150 grs de chispas de chocolate. 125 grs de mantequilla sin sal a temperatura ambiente. 1/8 de cucharadita de sal. 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio. 2 cucharaditas de polvo para hornear. 3/4 de cucharadita de canela en polvo. 1 cucharadita de esencia de vainilla. Preparación. Comienza machacando los plátanos e integra los azúcares. Agrega la vainilla y los huevos uno por uno. Derrite un poco la mantequilla en el microondas sin que ésta llegue a calentarse e intégrala a la preparación. Vierte los ingredientes secos a la harin