Ir al contenido principal

Dallas ¡Mucho arte para ver e interactuar!

"Todo en Texas es Grande" dice una frase favorita de los texanos y al visitar la ciudad de Dallas nos damos cuenta que aunque efectivamente, es una ciudad enorme con rascacielos, grandes complejos de negocios, espectaculares monumentos y la evidente riqueza de un estado petrolero, también es una ciudad que permite la paz, el esparcimiento, el arte y donde a la vez hay una gran cantidad de indigentes; una ciudad de contrastes como veremos en el siguiente post.

Tal vez te interese: Vacunándose en Estados Unidos.

Llegando.

En el área metropolitana de Dallas existen dos aeropuertos principales: el Love Field que está cerca del centro y el DFW International Airport que fue al que nosotros y la mayoría de los visitantes llegamos. Es un aeropuerto muy grande con 5 terminales de la A a la E así que memoriza a que terminal llegas pues si sales con la misma aerolínea tendrás que regresar al mismo edificio.

El tren para ir al centro de Dallas sale en la terminal A, así que si no llegas a dicha terminal tendrás que tomar el Skylink que es el transporte gratuito entre terminales del aeropuerto.

Los letreros en el aeropuerto te llevan al Skylink.
Si tienes que cambiar entre terminales, te sugerimos que no salgas del área de salas, para que tomes el tren Skylink que es más cómodo y rápido, pero si tienes que recoger equipaje documentado, deberás salir del área estéril y tomar las camionetas de Skylink. El problema que vimos con dichas vans es que a hora pico no se dan abasto para transportar a los pasajeros entre terminales y puedes esperar un buen rato a que llegue una y tenga lugar para que te subas pues no pueden viajar pasajeros de pie. Tampoco vimos mucho orden entre los desesperados pasajeros y abordaba primero "el que se ponga más vivo 😬", así que prepárate para utilizar tus habilidades de transporte público citadino si tienes que abordar las camionetas naranjas.

Solo sigue los anuncios en la terminal A.
Como todos los aeropuertos bien planeados, el de Dallas cuenta con un eficiente y económico sistema de transporte público que lo conecta con el centro de la ciudad, así que cuando llegues a la terminal A, solo sigue los anuncios que dicen "Rail to Dallas".

Usando DART.

Estación del DART en el aeropuerto.
Otra enorme ventaja que tiene DART no solo es su precio que cuesta $3USD por medio día y $6 por un día entero, sino que al descargar su app GoPass, puedes comprar anticipadamente tu boleto (incluso desde tu casa, días antes de viajar) pagando con tarjeta y activándolo antes de que te subas al transporte. Por lo mismo notarás que a la entrada del tren no hay torniquetes ni restricciones, pero durante el viaje si te podrían tocar inspectores que te piden tu boleto activado.

Ejemplo de boleto activo.
La app funciona aunque no tengas señal de internet y para usar los autobuses, solo tienes que mostrarle al conductor tu boleto activado en tu celular. El tren tarda 1 hora desde el aeropuerto hasta el centro de Dallas y a la viceversa igual, así que toma el tiempo hasta tu hotel para que de regreso no pierdas tu vuelo.

Hospedaje.

Como te sugerimos en nuestro post "Tips para planear mejor tus viajes", reserva tu hotel desde internet. La oferta de hospedaje en una ciudad de este tamaño es muy variada en cuanto a precio, calidad y ubicación. De preferencia selecciona tu hotel por calidad y precio, porque la red de DART es muy amplia y será fácil que cerca de tu hotel pase alguna línea de tren o camión que te lleve al centro de la ciudad.

Nosotros nos hospedamos cerca de la estación Bachman y tardábamos alrededor de 45 minutos en llegar al centro. También la zona comercial del aeropuerto Love Field nos quedó cerca, a 15 minutos.

Que visitamos.

¡Mucho arte para tus fotos!

Topeka Ave y Singleton Blvd.
Aún siendo una ciudad de negocios, Dallas le ha dado gran importancia a los espacios culturales sin dejar de ser juguetones con la experiencia, pues como verás aquí, hay sitios donde puedes interactuar con las obras e integrarte a las mismas, convirtiéndote en parte del arte. A continuación te compartimos algunos puntos interesantes que visitamos.
La Pecera Gigante. No sabemos si es este su nombre pero pareciera tal, una rebanada del océano de tamaño casi natural con representaciones de ballenas. Se encuentra frente a un estacionamiento en el centro, entre las calles: N Field St, Patterson y San Jacinto.

Deep Ellum.
Deep Ellum es una interesante zona digna de descubrir con calma.
Una divertida zona bohemia con cervecerías, restaurantes y murales de todos colores y sabores, 100% imperdible en tu visita a Dallas. En realidad aquí hay mucho más por descubrir de lo que te mostramos a continuación y bien vale la pena venir a caminar con calma para explorar la zona.
Cuando vayas a Deep Ellum, no dejes de visitar a Traveling Man.
Puedes llegar en metro bajándote en la estación del mismo nombre. Aprovecha para tomarte fotos con el Traveling Man que es una serie de grandes esculturas en acero inoxidable y representan a un robot viajero que, de acuerdo a la descripción turística "está despertando para esperar el tren". Las que están cerca de la estación lo presentan, una caminando y otra tocando el banjo.
Pero debes caminar sobre N Good Latimer Expy con dirección a Elm St. para descubrir el tercer Traveling Man que está despertando y saliendo de la tierra, por supuesto, siempre acompañado de unos brillantes pájaros que en realidad son asientos para que te tomes la foto. 👉Si vas en un día soleado, ten cuidado, porque los asientos se pueden poner muy calientes👈.
Cuidado con los asientos en un día soleado.
Deep Ellum inicia desde Good Latimer Expy y entre las calles Elm hasta Canton. Nosotros caminamos sobre Commerce St para poder observar algunos murales que queríamos conocer. 

Commerce St y Pryor St.

Commerce St, entre S Malcolm X Blvd y S Walton St.
El mural de bienvenida. Es un punto favorito para los visitantes a la ciudad pues es un compendio de los puntos de interés más icónicos de la misma como El Big Eyeball, Travel Man, el puente Margaret Hunt, Reunion Tower y por supuesto, un pozo petrolero. El mural también está diseñado para que te integres al mismo y puedas ser parte del "Big Things Happen Here".
No dejes de tomarte una cerveza en un auténtico bar texano en Deep Ellum.
Uptown.
Como su nombre lo indica, está al norte del centro de Dallas. Es una bonita zona residencial tipo vintage con tiendas de marcas reconocidas, bares y restaurantes que tampoco te debes de perder. Hay dos formas principales para llegar: 
Estación CityPlace/Uptown.
1- La forma rápida, en solo 7 minutos tomando las líneas Roja, Naranja o Azul del tren desde Akard hasta  la estación CityPlace/Uptown.
¡No te pierdas el viajar en un auténtico tranvía centenario!
2- 😍 La forma encantadora, tomando el tranvía de la línea M que es gratuito (😉 bueno, se aceptan propinas) que sale cerca de la estación Pearl/Arts District. Toma más del doble de tiempo y el recorrido se hace en un vehículo con más de 100 años de historia pues reconstruyeron algunos de los trenes que tenía la ciudad a principios del siglo XX, además puedes disfrutar de las vistas del viaje pues se hace lentamente y es totalmente sobre superficie.
Uptown es una bonita zona residencial.
El paraíso de los instagrameros.
Uptown es un sitio favorito de los instagrameros que acuden a esta zona a retratarse en unos bellos y divertidos murales que están dentro del estacionamiento entre las calles McKinney, Thomson y Cole. Debemos reconocer que ver tantas publicaciones acerca de los murales de Uptown nos dio curiosidad, así que fuimos para hacer nuestra aportación a las redes. He aquí los resultados:




Parques.

Sin duda Dallas le ha dado gran importancia a sus áreas verdes donde puedes relajarte del ruido de la ciudad en bellos paisajes naturales que nosotros amamos disfrutar aunque estemos en medio de una gran metrópolis como ésta.
Turtle Creek.
Turtle Creek.
Ya que andas en Uptown, puedes caminar 5 minutos hacia este parque atravesado por el arroyo con el mismo nombre, con bellos paisajes, pista para trotar y una pista paralela para caminar tranquilamente sin atravesarse o ser molestado por los corredores de la pista de atletismo. También es un lugar ideal para hacer picnic mientras disfrutas de la tranquilidad.

El Bachman Lake Park es excelente para relajarse, hacer compras y ver aviones.

Bachman Lake Park. Como nos quedaba cerca, aprovechamos para visitar los centros comerciales que están cerca del aeropuerto Love Field (a nosotros nos encanta Target) aunque también hay Wal Mart, Sam's y varias farmacias en caso que quieras vacunarte aquí. Pero no solo eso, entre el aeropuerto y las plazas comerciales, está el parque Bachman donde puedes relajarte, ver los patos y sorprenderte viendo de cerca los muchos aviones que aterrizan aquí.

En Pioneer Plaza, Dallas celebra el origen ganadero de Texas.
Pioneer Plaza. Celebrando su origen ganadero y siendo uno de los mejores estados para comer carne, la Plaza Pioneros muestra una monumental exhibición de multiples esculturas de tamaño natural que representa como los vaqueros de antaño arreaban al ganado. Es un excelente lugar para tomarte fotos cerca de unos descomunales animales que puedes estar seguro que no se moverán de su sitio ni harán nada raro para que puedas apreciarlos de cerca. 😁 Bueno, a menos que te quieras poner creativo...

Pioneer Plaza también te permite ponerte creativo 😁.

Giant Eyeball. Es una escultura muy realista en un contexto surrealista pues está hecha en fibra de vidrio y representa un ojo humano con gran detalle, incluyendo los vasos capilares, las estrías del iris, el brillo de la córnea y la esclerótica, pero al encontrarse en un parque en medio de la ciudad, rodeado de rascacielos y teniendo 9 metros de diámetro, no deja uno de preguntarse ¿qué hace esto aquí? Tal vez por eso se ha convertido en un ícono de la ciudad y solo visitando "El Ojo Gigante" podrás contestar ésta y otras preguntas. Por cierto, la entrada a dicho parque está restringida pero lo podrás observar desde la reja que lo rodea.

El Giant Eyeball mide 9 metros de alto.
Thanks Giving Square. Es un pequeño y pacífico parque con una pequeña capilla ecuménica, es decir, todas las religiones son bienvenidas para orar aquí tranquilamente o si la religión no es lo tuyo, puedes relajarte en su hermoso jardín rodeado de fuentes y caídas de agua. Un lugar muy zen pero de formas geométricas lineales.
Klyde Warren Park. Camino a Uptown se encuentra este parque que en realidad fue una manera inteligente de cubrir una gran autopista que pasa por debajo. El parque es muy bonito y popular en Dallas, donde sus habitantes asisten a relajarse, pasear a sus mascotas y divertirse.
Klyde Warren Park.
También es un importante espacio cultural pues está adyacente al barrio artístico de la ciudad y muy cerca está la Casa de la Orquesta Sinfónica de Dallas, Museum Tower, Nasher Sculpture Center y sobre todo, el Dallas Museum of Art.
Génesis del maestro mexicano Miguel Covarrubias.
Independientemente si gustas de entrar a los museos, debes de ir a la entrada de Museo de Arte pues aquí está exhibido el mural en vidrio del maestro mexicano Miguel Covarrubias que en 1954 develó "Génesis, el regalo de la vida", encargado por la Steward Company en 1953.

Sitios gratuitos que no te debes perder.

Dealey Plaza.
Dealey Plaza es el lugar más famoso de Dallas.
Posiblemente el lugar más famoso de Dallas debido a que la mañana del 22 de noviembre de 1963 era asesinado en este lugar el presidente John F. Kennedy a plena luz del día y frente a toda una multitud.
El edificio desde donde supuestamente disparó Oswald es un museo actualmente.
El evento quedó congelado en el tiempo y la plaza completa ha sido conservada tal como ese día, incluyendo el edificio que era el antiguo depósito de libros desde donde supuestamente disparó Oswald -que actualmente es un museo-. la cerca de madera donde testigos aseguran que escucharon el disparo final y en el piso de la calle Elm podrás ver equis señalando los lugares donde el presidente recibió los disparos.
En el pavimento está marcado donde Kennedy recibió los disparos.
Por supuesto que el lugar es el más visitado de la ciudad y a la fecha encontrarás muchos curiosos debido a las sospechosas circunstancias en las que se dio el magnicidio, además de que es un punto favorito para los que aseguran que todo fue una conspiración tramada desde el interior del gobierno, alimentada por la inverosímil explicación oficial que no ha sido cambiada hasta la fecha.
Detrás de Adriana, la cerca de madera desde donde muchos aseguran que salió el disparo final.
Te recomendamos que antes de ir, veas la película JFK de Oliver Stone con Kevin Costner, independientemente de cualquier teoría que creas o conozcas, sirve para tener una idea de como se desarrollaron los eventos de ese día, aunque no podrás evitar (como todos lo que visitamos este lugar) convertirte en agente C.S.I. mientras recorres la plaza y sacar tus propias conclusiones.
A una calle de Dealey plaza está el memorial a JFK.
Muy cerca de aquí, entre las calles Main, Market y Commerce está el monumento que conmemora dicho evento y que según el creador (Philip Johnson) simboliza la tumba abierta donde se encuentra actualmente JFK pero sin techo para representar el espíritu libre de Kennedy. En el siguiente video puedes ver como luce actualmente la Plaza Dealey:

Historic West End.
Una de las entradas a West End.
También cerca de Dealey Plaza está este encantador barrio con edificios estilo inglés de tabique rojo lleno de tiendas, bares, tiendas y museos que vale la pena que recorras tranquilamente a pie.
Lo antiguo y lo moderno conviven sin problemas en Dallas.
Una de las cosas que nos gustaron de Dallas es la armónica convivencia que tiene el presente con el pasado y por todo el centro existe esa combinación de modernos rascacielos de vidrio y nostálgicos edificios rojos como sacados de una película de los años 40.

Puente Ronald Kirk.
Puente Ronald Kirk.
Ya en un contexto más relajado, te recomendamos visitar este sitio con la mejor vista de la ciudad y con el hermoso puente Margaret Hunt al frente.
Acceso desde Singleton Blvd.
El puente es un paseo peatonal que conecta Continental Ave que viene del centro, atraviesa el río Trinity y te lleva al Singleton Blvd del otro lado.
Sobre el puente hay áreas de juegos.
Todo el paseo mide alrededor de 1 Km de largo pero no hay escalones, así que es muy accesible incluso para personas con condiciones especiales, personas mayores e incluso niños para quienes puede ser un lugar muy divertido porque a lo largo del recorrido hay áreas de juegos.
También hay áreas de descanso sobre el puente.
Para los adultos es una caminata muy relajante con las maravillosas vistas que cambian constantemente de acuerdo a la hora del día o las condiciones climáticas. Si lo deseas, también puedes traer un libro y sentarte un rato, recostarte en los camastros disponibles para los paseantes e inclusive traer tus viandas para hacer picnic.
El puente es un popular paseo familiar.
Posiblemente te pase como a nosotros que nos quedamos embelesados con la vista desde Singleton Blvd y avanzábamos muy lento para tomar fotos casi cada metro, pero bien vale la pena hacer el cruce completo porque aunque tengas la ciudad de espaldas, en la tarde la exquisita figura geométrica del puente Hunt hace un contraste precioso contra el cielo del crepúsculo. Ciertamente un imperdible.
Vale la pena cruzar totalmente el puente.
También aquí se organizan eventos gratuitos para todo público, lo que lo hace muy popular los fines de semana, días que podrías encontrarlo algo saturado de gente.

AT&T Discovery District.
AT&T Discovery District.
Ubicado en pleno centro de Dallas, este espacio acondicionado por la compañía telefónica es una bonita combinación de arquitecturas Art Decó con tecnologías del futuro.
Ese ángel parece un mural ¡pero es una pantalla gigante!
Por ejemplo, en una de las fachadas hay una pantalla curva de alta resolución y 7 pisos de alto que muestra artísticas animaciones computarizadas ¡es como ver un hipnótico mural gigante moverse!
El arco es un lugar popular para tomarse fotos.
Vale la pena pasearse por esta plaza y entrar al edificio detrás del arco cromado que representa el logotipo de la empresa pues en el lobby hay pantallas de alta resolución mostrando artísticas animaciones, además de que te puedes sentar en un área climatizada a descansar del clima extremo de Texas.

Un Delicioso Momento.

Texas es especialista en carnes pero eso no quiere decir que no ofrezca todo un abanico de posibilidades para todos los gustos. Aquí algunas recomendaciones que probamos.

Off The Bone BBQ.
Off the Bone es un restaurante de tradición familiar.
Por supuesto que teníamos que probar el brisket de cerdo, famosa carne e insignia del "slow cook" ya que al ser parte del pecho del puerco, es un corte duro que requiere ser suavizado a través de una cocción lenta, especias y aderezado con una salsa tipo BBQ.
Tienes que probar el sándwich de Pulled Pork o de Brisket.
Nuestra elección para probarlo fue un pequeño restaurante familiar localizado en la esquina de Botham Jean Blvd y Alexander Ave que ciertamente no nos decepcionó y que por el precio de una hamburguesa regular en cualquier cadena grande, pudimos saborear esta delicia de la cocina local.

Dallas Farmer's Market.
Parecido a un food court de centro comercial, este local climatizado te ofrece una amplia variedad de cocinas de todo el mundo y puedes probar desde las carnes que te mencionamos arriba, así como comida asiática, italiana y por supuesto mexicana pues la comunidad latina es muy grande e importante en Texas.
Farmer's Market ofrece una amplia variedad gastronómica.
El mismo se encuentra en la esquina de Marilla St. y S Harwood St.

Waffle House.
Debido a nuestra afición a caminar para descubrir con calma los destinos y porque la cámara exige paciencia y condición, nos encanta desayunar abundantemente para arrancar el día y nuestra elección número 1 siempre que vamos a Estados Unidos es este restaurante con una larga tradición que ha respetado a través de los años, donde por un precio muy razonable puedes tener un desayuno "de trailero" como decimos nosotros, es decir, muy abundante y te ayudará a durar las largas jornadas que exige ser un viajero pata de gato.
Nuestra elección de desayuno "trailero" para soportar las jornadas viajeras 😋.
Estos restaurantes recuerdan los paraderos de carretera o "diners" que has visto en las películas por lo que es divertido visitarlos, pero debes tener en cuenta que aquí también cocinan como lo hacían las abuelitas: "sin miedo" y la mantequilla se usa para preparar casi todo, lo que le da un excelente sabor. Otra cosa que nos encanta es que el café está recién preparado y es ilimitado por un solo precio, combustible perfecto para estar atento todo el día.

iHop.
Nos aficionamos a este restaurante durante nuestro viaje a Seattle y sus desayunos son más pequeños que los del Waffle House, el ambiente es más del tipo familiar y los precios son un poco más altos pero es ideal si deseas más opciones en la carta. Su especialidad son los hot cakes y hay de muchos sabores, ideal si llevas niños.

No todo es color de rosa.

Ve preparado para el clima. Texas es un lugar de extremos, durante el verano las temperaturas y el sol pueden ser sofocantes y en invierno y por la crisis climática se puede congelar paralizándolo. Investiga los pronósticos para que vayas preparado.
En todos los parques del centro verás indigentes.
Hay MUCHOS indigentes en las calles del centro y hay partes que no es agradable caminar. Por ejemplo, la estación del tren St. Paul huele mucho a orines. Aunque nosotros solo tuvimos un pequeño incidente con ellos, no está de más estar atento, sin embargo también hay muchos policías a la vista. A veces es incómodo puesto que también nos tocó que la policía de DART bajara a alguno de ellos por no pagar y por alguna razón, esto les parece injusto y le pueden hacer señales obscenas a la policía que está cumpliendo con su deber cuando se aleja el tren.
"Cerrado por falta de personal" en un restaurante de 24 horas.
La situación de trabajo debe ser complicada ya que no es falta de empleos porque nos tocaron negocios cerrados a ciertas horas por falta de personal y vimos abundantes letreros solicitando empleados, así que debe haber otras razones por las que hay tantas personas en la calle y tantos puestos vacantes al mismo tiempo.
Bien vale la pena conocer Dallas.
Por supuesto que no esperábamos que una ciudad tan grande fuera perfecta y a pesar de estos pequeños detalles, Dallas es una ciudad que nos gustó mucho y volveríamos a visitarla.

😸 Esperamos que esta información te sea útil a ti o a alguien que conozcas y se la compartas. ¡Feliz exploración viajero pata de gato 🐾!

VOLVER A AMÉRICA

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alitas BBQ

  Estas deliciosas alitas de pollo fritas, están aderezadas con una ligeramente dulce y picosa salsa BBQ que puedes preparar en casa para deleitar a tus invitados y ver tu deporte favorito, como botana, entrada o acompañadas por una cerveza helada. Ingredientes para las alitas. 1 kg y medio de alitas de pollo limpias y cortadas en dos, aquí retiramos las puntas que puedes utilizar para preparar caldo de pollo. Pimienta y sal al gusto. Ingredientes para la salsa. 1 taza y media de salsa catsup. 2 cucharadas de azúcar mascabado o la que tengas a la mano. 1/2 cucharadita de ajo en polvo. 1/4 de cucharadita de pimienta molida. Sal al gusto. El jugo de un limón. 1/2 cucharadita de cebolla en polvo. 1/2 cucharadita de chile en polvo. 3/4 de cucharada de paprika*. 20 gr de mantequilla. 1/4 de taza de miel. Preparando el pollo. Vamos a comenzar salpimentando las alitas, distribuyendo por todas las piezas de pollo. Cúbrelas con un poco de harina de trigo. En una sartén de paredes altas, vi

Cheesecake Japonés

Éste suave y exquisito pastel es una delicia de la gastronomía japonesa que debes de probar y que deleitará a tu invitado más exigente. Aunque no es difícil de preparar, es una receta muy zen que requiere concentración y paciencia, pero al igual que muchas cosas en la cultura de Japón, bien vale la pena. Ingredientes: 60 gr de harina de trigo. 6 huevos separados. 250 gr de queso crema. 140 gr de azúcar. 20 gr de fécula o almidón de maíz. 60 gr de mantequilla sin sal. 100 mL de leche. Ambos ingredientes están a temperatura ambiente. 1 limón. 1/4 de cucharadita de sal. 1/4 de cucharadita de cremor tártaro. Preparación: Coloca un recipiente sobre una olla con agua caliente, donde haremos la preparación. Comienza acremando el queso crema. Ahora agrega poco a poco las yemas de huevo. Cuando estén integradas, agrega la mitad del azúcar. Vierte la mantequilla en la leche, calienta ligeramente en el microondas sólo para que se derrita la mantequilla. Intégrala poco a poco en la preparació

Muffins de Plátano y Chocolate

Estos suaves, esponjosos y deliciosos muffins de plátano o banana son deliciosos y fáciles de preparar. Decorados con chispas de chocolate que crean una combinación sensacional ¡Tienes que probarlos! Ingredientes. 3 plátanos o bananas maduras, el equivalente a 400 grs. 100 grs o 1/2 taza de azúcar mascabado. 100 grs o 1/2 taza de azúcar morena o puedes usar la de tu preferencia. 2 huevos. 300 grs o 2 y 1/3 de tazas de harina de trigo previamente cernida. 150 grs de chispas de chocolate. 125 grs de mantequilla sin sal a temperatura ambiente. 1/8 de cucharadita de sal. 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio. 2 cucharaditas de polvo para hornear. 3/4 de cucharadita de canela en polvo. 1 cucharadita de esencia de vainilla. Preparación. Comienza machacando los plátanos e integra los azúcares. Agrega la vainilla y los huevos uno por uno. Derrite un poco la mantequilla en el microondas sin que ésta llegue a calentarse e intégrala a la preparación. Vierte los ingredientes secos a la harin