Ir al contenido principal

Colchones de Naranja

En México le decimos a éstos bollos de naranja “colchones” debido a su suavidad y porque en conjunto simulan a los resortes de un colchón verdadero y son una delicia solos, con café y/o rellenos con tu mermelada favorita.

Ingredientes.

  1. 500 grs o 4 tazas de harina de trigo previamente cernida.
  2. 200 mL de leche.
  3. 120 grs de azúcar.
  4. 1/2 cucharada de esencia de naranja.
  5. 90 grs de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
  6. 2 huevos.
  7. La ralladura de 1 naranja.
  8. 12 grs de levadura seca.
  9. 1/2 cucharadita de sal.

Preparación.

  • Vamos a comenzar tomando aproximadamente 100 mL de la leche, entíbiala ligeramente y disuelve 1 cucharadita del azúcar.
  • Disuelve la levadura y deja que repose en un lugar tibio durante 10 minutos.
  • Integra los huevos con la leche restante.
  • Haz un volcán con la harina, espolvorea la sal alrededor de la harina e integra la levadura.
  • Agrega poco a poco la preparación de huevo.
  • Ahora integra el azúcar…
  • la esencia de naranja…
  • Y la mantequilla.
  • Continúa amasando hasta integrarla completamente.
  • Finalmente agrega la ralladura de la cáscara de naranja, sin llegar a la parte blanca.
  • Continúa amasando hasta tener una masa suave, elástica y fácil de manejar, éste proceso te puede llevar de 20 a 25 minutos.
  • Durante éste proceso notarás que la masa es muy suave y se irá tornando elástica durante el amasado sin agregar harina extra.
  • Una vez lista, unta un poco de aceite en un recipiente, coloca la masa y úntala también a ella.
  • Cúbrela con película plástica y permite que repose en un lugar tibio hasta que duplique su tamaño, en nuestro caso fue de hora y media.
  • Ahora que ya tenemos la masa fermentada, dale una amasada final, divídela en porciones de 40 g y permite que reposen cubiertas con un trapo limpio durante 10 minutos.
  • Como molde estoy usando ésta charola cubierta con papel para hornear con éste molde rectangular sin fondo engrasado con un poco de mantequilla, para que mantengan su forma, pero si no cuentas con uno así, puedes usar un molde como éste.
  • Vamos a formar los panes, rodando la masa con la mano de manera circular para obtener un bollo liso, terso y con los pliegues en la base.
  • Acomódalos en el molde dejando un centímetro de separación entre cada uno, permite que reposen cubiertas hasta que dupliquen su tamaño, en nuestro caso se llevaron 45 minutos.
  • Úntalas con un poco de mantequilla* y con el horno precalentado a 170 °C o 338 °F hornéalos hasta que se vean ligeramente dorados, en nuestro caso se llevaron 25 minutos.
  • Permite que se enfríen un poco antes de desmoldar, con éstas cantidades nos salieron 23 piezas.

Como verás es un pan suave y muy esponjoso, ideal para comerlo solo o relleno de tu mermelada favorita. ¡Anímate a prepararlos!

* Si deseas que tengan un acabado brillante, barnízalos con un poco de huevo en lugar de mantequilla.

Video receta.

¡No olvides compartir en tus redes sociales y suscribirte a nuestro canal. Es gratis! 🍰

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alitas BBQ

  Estas deliciosas alitas de pollo fritas, están aderezadas con una ligeramente dulce y picosa salsa BBQ que puedes preparar en casa para deleitar a tus invitados y ver tu deporte favorito, como botana, entrada o acompañadas por una cerveza helada. Ingredientes para las alitas. 1 kg y medio de alitas de pollo limpias y cortadas en dos, aquí retiramos las puntas que puedes utilizar para preparar caldo de pollo. Pimienta y sal al gusto. Ingredientes para la salsa. 1 taza y media de salsa catsup. 2 cucharadas de azúcar mascabado o la que tengas a la mano. 1/2 cucharadita de ajo en polvo. 1/4 de cucharadita de pimienta molida. Sal al gusto. El jugo de un limón. 1/2 cucharadita de cebolla en polvo. 1/2 cucharadita de chile en polvo. 3/4 de cucharada de paprika*. 20 gr de mantequilla. 1/4 de taza de miel. Preparando el pollo. Vamos a comenzar salpimentando las alitas, distribuyendo por todas las piezas de pollo. Cúbrelas con un poco de harina de trigo. En una sartén de paredes altas, vi

Cheesecake Japonés

Éste suave y exquisito pastel es una delicia de la gastronomía japonesa que debes de probar y que deleitará a tu invitado más exigente. Aunque no es difícil de preparar, es una receta muy zen que requiere concentración y paciencia, pero al igual que muchas cosas en la cultura de Japón, bien vale la pena. Ingredientes: 60 gr de harina de trigo. 6 huevos separados. 250 gr de queso crema. 140 gr de azúcar. 20 gr de fécula o almidón de maíz. 60 gr de mantequilla sin sal. 100 mL de leche. Ambos ingredientes están a temperatura ambiente. 1 limón. 1/4 de cucharadita de sal. 1/4 de cucharadita de cremor tártaro. Preparación: Coloca un recipiente sobre una olla con agua caliente, donde haremos la preparación. Comienza acremando el queso crema. Ahora agrega poco a poco las yemas de huevo. Cuando estén integradas, agrega la mitad del azúcar. Vierte la mantequilla en la leche, calienta ligeramente en el microondas sólo para que se derrita la mantequilla. Intégrala poco a poco en la preparació

Muffins de Plátano y Chocolate

Estos suaves, esponjosos y deliciosos muffins de plátano o banana son deliciosos y fáciles de preparar. Decorados con chispas de chocolate que crean una combinación sensacional ¡Tienes que probarlos! Ingredientes. 3 plátanos o bananas maduras, el equivalente a 400 grs. 100 grs o 1/2 taza de azúcar mascabado. 100 grs o 1/2 taza de azúcar morena o puedes usar la de tu preferencia. 2 huevos. 300 grs o 2 y 1/3 de tazas de harina de trigo previamente cernida. 150 grs de chispas de chocolate. 125 grs de mantequilla sin sal a temperatura ambiente. 1/8 de cucharadita de sal. 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio. 2 cucharaditas de polvo para hornear. 3/4 de cucharadita de canela en polvo. 1 cucharadita de esencia de vainilla. Preparación. Comienza machacando los plátanos e integra los azúcares. Agrega la vainilla y los huevos uno por uno. Derrite un poco la mantequilla en el microondas sin que ésta llegue a calentarse e intégrala a la preparación. Vierte los ingredientes secos a la harin