Ir al contenido principal

Canadá Oriental por Tren

 

No es coincidencia que los países más desarrollados del mundo como Japón, Europa y Canadá le han dado gran importancia a desarrollar su red ferroviaria, debido al costo – beneficio que este transporte implica y, -como veremos aquí- ventajas para ti como economía, conveniencia, comodidad y tranquilidad.

¿Porqué en tren?

Posiblemente no te parezca el transporte más conveniente, en especial para aquellos que no tienen el tiempo o la paciencia para sentarse por más de una hora en lo que llegas a tu siguiente destino, pero si lo analizas, obtendrás las siguientes ventajas viajando en tren:

  1. Precio. Ciertamente 6 viajes entre Windsor y Quebec que los separan más de mil cien kilómetros, por $299 CAD es una oferta que no puedes pasar por alto.
  2. Conveniencia. A diferencia de los aeropuertos, las estaciones de tren están localizadas en el centro de las ciudades lo que generalmente evita que tomes otro transporte (que a veces es muy caro y/o tardado) para poder llegar a la ciudad.
  3. Logística. Las reglas de peso y volumen del equipaje son menos estrictas para los trenes que para los aviones.
  4. Tiempo de espera. Actualmente debido a las miles de restricciones de seguridad, el tiempo entre la llegada al aeropuerto y que abordes tu avión puede ser mucho más larga que el viaje mismo, cosa que no ocurre con el tren y tras una pequeña revisión estarás cómodamente instalado en tu asiento abordo del tren.
  5. Espacio. El diseño de los asientos de tren no están restringidos por el peso y espacio limitado dentro de la cabina por lo que son más grandes, espaciosos y cómodos.
  6. Vista. Tampoco el tamaño de las ventanas es problema para los vagones de ferrocarril y durante todo el viaje estarás frente a una espectacular postal gigante que se se renueva constantemente.
  7. Conectividad. Así es, los trenes canadienses tienen conexión Wi Fi durante todo el camino y no se te pedirá que desactives tus dispositivos en ningún momento del recorrido. Así que si vas a subir tus fotos a redes o necesitas trabajar, el tren te da todo el tiempo y las conveniencias para lograrlo.
  8. Relajación. Si has viajado en tren conoces ese suave y rítmico traca traca que hacen las ruedas sobre los rieles, el tiempo de viaje más largo y que no tienes que enderezar tu asiento si no quieres, hace la experiencia ideal para descansar después de las épicas caminatas que se realizan durante los viajes.

Dividido por zonas.

El proveedor principal de servicio de transporte férreo de pasajeros en Canadá es VIA RAIL pues es quien conecta de este a oeste toda la parte sur del país donde están concentradas las ciudades más grandes, desde Vancouver en el Pacífico hasta Halifax en el Atlántico. Pero aquí nos concentraremos en las 4 ciudades más grandes del este: Toronto, Montreal, Ottawa y Quebec, más un imperdible que está incluido en la ruta: Niagara.

Que boleto comprar.

Lo mejor es reservar por internet y más ahora con la “nueva normalidad” donde es preferible evitar el contacto humano, también es mejor planear con tiempo porque aunque existen boletos individuales para usar en el tren, VIA también ofrece pases válidos para diferentes zonas, con determinados números de días o por cantidad de viajes para que los utilices a tu conveniencia.

Como nosotros estuvimos dos semanas y abarcamos desde Niagara hasta Quebec, usamos el “Leisure Pass” que como verás en el mapa anterior, están incluidos de la zona 1 a la 4. El mismo era válido para usar por 6 viajes y tiene un costo de $299 CAD sin impuestos incluidos.

¿Cómo hicimos nuestro recorrido?

Nosotros estuvimos un par de semanas en Canadá y la flexibilidad del boleto nos permitió hacer la siguiente ruta:

Llegamos de Cancún al aeropuerto Pearson en Toronto y de ahí tomamos el tren UP Express que conecta el aeropuerto con el centro de la ciudad. Este tren NO es parte de VIA y hay que pagarlo aparte, pero te deja en la Union Station que está en el corazón de Toronto y es donde salen los trenes a otras partes de Canadá o si te vas a quedar en Toronto, es muy buena opción pues cuesta $12.35 CAD el viaje sencillo.

  1. Toronto – Montreal. El viaje duró 5 horas y estuvimos 3 noches ahí.
  2. Montreal – Quebec. Viaje de 3 horas y media y estancia de 3 noches también.
  3. Quebec – Ottawa. Viaje de 6 horas, las mismas noches de estancia.

  4. Ottawa – Toronto. 4 horas 40 minutos y 5 noches.
  5. Toronto – Niagara. Por supuesto, nosotros fuimos A.C. (Antes Covid) y ésta ruta está temporalmente suspendida debido a que la ruta la opera la compañía norteamericana Amtrak, pero el recorrido dura 2 horas, salimos en el primer tren de la mañana para estar todo el día en las famosas cascadas y en la tarde el mismo tren nos llevó de vuelta a Toronto. El regreso ocupó nuestro 6° y último crédito de viaje.

Como verás, 6 viajes alcanzan perfectamente para cubrir maravillosos destinos a un precio y con una tranquilidad que es difícil de superar por otros medios de transporte.

La nueva normalidad.

Algunas cosas han cambiado desde que fuimos, como el hecho de que en el tren ya no ofrezcan alimentos a la venta y que sea obligatorio usar el cubrebocas todo el tiempo en las estaciones y a bordo del tren, solo pudiéndotelo quitar para comer o beber lo que tú lleves por tu cuenta.

Seguramente ya sabías que Canadá tiene paisajes espectaculares que vale la pena recorrer despacio y de preferencia con ventanales panorámicos como los que ofrece el ferrocarril ¿ya te animaste? ¡Mira nuestro video!

😸 Esperamos que esta información te sea útil a ti o a alguien que conozcas y se la compartas. ¡Feliz exploración viajero pata de gato 🐾!

VOLVER A AMÉRICA



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alitas BBQ

  Estas deliciosas alitas de pollo fritas, están aderezadas con una ligeramente dulce y picosa salsa BBQ que puedes preparar en casa para deleitar a tus invitados y ver tu deporte favorito, como botana, entrada o acompañadas por una cerveza helada. Ingredientes para las alitas. 1 kg y medio de alitas de pollo limpias y cortadas en dos, aquí retiramos las puntas que puedes utilizar para preparar caldo de pollo. Pimienta y sal al gusto. Ingredientes para la salsa. 1 taza y media de salsa catsup. 2 cucharadas de azúcar mascabado o la que tengas a la mano. 1/2 cucharadita de ajo en polvo. 1/4 de cucharadita de pimienta molida. Sal al gusto. El jugo de un limón. 1/2 cucharadita de cebolla en polvo. 1/2 cucharadita de chile en polvo. 3/4 de cucharada de paprika*. 20 gr de mantequilla. 1/4 de taza de miel. Preparando el pollo. Vamos a comenzar salpimentando las alitas, distribuyendo por todas las piezas de pollo. Cúbrelas con un poco de harina de trigo. En una sartén de paredes altas, vi

Cheesecake Japonés

Éste suave y exquisito pastel es una delicia de la gastronomía japonesa que debes de probar y que deleitará a tu invitado más exigente. Aunque no es difícil de preparar, es una receta muy zen que requiere concentración y paciencia, pero al igual que muchas cosas en la cultura de Japón, bien vale la pena. Ingredientes: 60 gr de harina de trigo. 6 huevos separados. 250 gr de queso crema. 140 gr de azúcar. 20 gr de fécula o almidón de maíz. 60 gr de mantequilla sin sal. 100 mL de leche. Ambos ingredientes están a temperatura ambiente. 1 limón. 1/4 de cucharadita de sal. 1/4 de cucharadita de cremor tártaro. Preparación: Coloca un recipiente sobre una olla con agua caliente, donde haremos la preparación. Comienza acremando el queso crema. Ahora agrega poco a poco las yemas de huevo. Cuando estén integradas, agrega la mitad del azúcar. Vierte la mantequilla en la leche, calienta ligeramente en el microondas sólo para que se derrita la mantequilla. Intégrala poco a poco en la preparació

Muffins de Plátano y Chocolate

Estos suaves, esponjosos y deliciosos muffins de plátano o banana son deliciosos y fáciles de preparar. Decorados con chispas de chocolate que crean una combinación sensacional ¡Tienes que probarlos! Ingredientes. 3 plátanos o bananas maduras, el equivalente a 400 grs. 100 grs o 1/2 taza de azúcar mascabado. 100 grs o 1/2 taza de azúcar morena o puedes usar la de tu preferencia. 2 huevos. 300 grs o 2 y 1/3 de tazas de harina de trigo previamente cernida. 150 grs de chispas de chocolate. 125 grs de mantequilla sin sal a temperatura ambiente. 1/8 de cucharadita de sal. 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio. 2 cucharaditas de polvo para hornear. 3/4 de cucharadita de canela en polvo. 1 cucharadita de esencia de vainilla. Preparación. Comienza machacando los plátanos e integra los azúcares. Agrega la vainilla y los huevos uno por uno. Derrite un poco la mantequilla en el microondas sin que ésta llegue a calentarse e intégrala a la preparación. Vierte los ingredientes secos a la harin