Japón con poco presupuesto.

¡Me encantaría conocer Japón, pero allá todo es muy caro! ¿no? 😅 Es la frase que usualmente nos dicen cuando le comentamos a algún familiar o amigo que visitamos el país del sol naciente y efectivamente, debido a su distancia, lo caro es "brincar el charco", pero si puedes superar de alguna forma éste inconveniente, tener una gran experiencia allá no necesariamente cuesta una fortuna. Pero vayamos por partes:

¿Qué ciudad visitar?

Vista de Tokio desde el río Sumida.
¿Qué puedo visitar en Japón que no me salga muy caro? recomendamos iniciar con Tokio. Siendo la capital, es el centro cultural, financiero y político del país, por eso, como ocurre en la mayoría de éste tipo de grandes ciudades del mundo, está muy bien comunicada y abastecida de todo tipo de productos que llegan de todo el territorio y el mundo, esto permite que los costos de transportación interna y la adquisición de suministros sea más barata y, aunque no es la ciudad con la historia más antigua (comparada con otras ciudades como Kioto o Nara por ejemplo) si cuenta con grandes atractivos modernos e históricos como templos, centros comerciales y parques que debes conocer.
Dato curioso: Kioto fue por muchos años la antigua capital de Japón. Cuando los japoneses decidieron cambiar la capital a una nueva ciudad, solo invirtieron las palabras de la antigua capital para nombrar a la nueva, así pasó de Kio-To a To-Kio 😵.
Tokio es una de las ciudades más pobladas del mundo, pero el tráfico no es caótico como en otras grandes capitales debido a su excelente transporte público.

Del aeropuerto al centro.

Tokio cuenta con dos aeropuertos: Haneda que fue el primer aeropuerto, está muy cerca de la ciudad y está muy bien comunicado por tren, auto, taxis y monorriel. Ésta última opción es la que nos pareció más barata ya que el mismo te conecta con la red del metro tokiota (estación Daimon) y una vez ahí, puedes moverte a casi cualquier parte de la ciudad.

Narita es el más moderno de los dos aeropuertos, pero también es el más lejano de la ciudad (más de 60 kilómetros 😱). Cuenta con autobuses, taxis y trenes. Nosotros llegamos a éste aeropuerto y por precio tomamos la línea ferroviaria Keisei (la otra es la JR) que tras una hora de viaje, nos conectó con el metro en la estación Kuramae.

Antes solo llegaban a Haneda vuelos nacionales, pero hace unos pocos años, empezó a recibir también vuelos internacionales. Consulta a tu aerolínea para saber a que aeropuerto llegarás. (NRT = Narita, HND = Haneda)

Moviéndose en la ciudad.

Lo mejor para moverse en Tokio es el transporte público o a pie.
Tokio es una de las ciudades más pobladas del mundo, pero el tráfico no es caótico como en otras grandes capitales, debido a su excelente transporte público. El metro y los autobuses son muy puntuales y puedes comprar pases por uno o varios días.


👀 OJO: dos empresas distintas dan servicio de transporte público en ésta ciudad, Tokio Metro (https://www.tokyometro.jp/en/index.html) y la TOEI (https://www.kotsu.metro.tokyo.jp/eng/). Cuando planees tu ruta, toma en cuenta cual te deja mejor en tu destino porque tienen diferentes líneas, estaciones, horarios y son independientes entre si. Si compras boleto para una, no será válido en la otra. Sin embargo, hay un pase (más caro) que te permite usar ilimitadamente ambos servicios, también hay boletos donde puedes usar solo autobuses o solo metro 😵. Todo depende que desees conocer. Aquí te dejamos el enlace a una tabla para que veas como se llama cada boleto y que incluye: https://www.kotsu.metro.tokyo.jp/eng/tickets/buy.html

El parque Ueno y sus alrededores está lleno de atractivos a los que se llega caminando.
A pie. Muchos atractivos están concentrados en áreas específicas y te va a tomar todo el día pasear en dichos lugares, en éste caso te sugerimos (si la distancia te lo permite) llegar a ellos caminando y si no, solo compra boleto de ida y vuelta desde donde te estés hospedando, porque lo más probable es que camines como peregrino ese día y así te vas a ahorrar un pase completo.
Toda la ciudad, incluyendo el hermoso puente Arcoiris tiene pasillos exclusivos para peatones.
Uno de las cosas que más nos gustan de las ciudades japonesas, es que está diseñada pensando en las personas y no en los automóviles. Para los que nos gusta caminar, hay banquetas, corredores, pasajes y andadores exclusivamente para los peatones.


Tip: Japón es uno de los lugares más seguros del mundo y puedes caminar con calma casi en cualquier parte a cualquier hora del día. 😉
Algunas de las áreas donde encontrarás muchos atractivos concentrados para caminar son:
Ueno. Es uno de los parques principales de la ciudad, hay un zoológico, parque de diversiones, muchos museos, templos, un interesante cementerio y el mercado de Ameyayococho debajo de las vías del tren que llega a la importante estación con el mismo nombre, Ueno.
Los alrededores de Ueno es un hervidero de actividad y negocios.
Asakusa. Aquí está uno de los templos principales de la ciudad (Senso Ji), hay muchas tiendas de souvenirs, restaurantes a buen precio, teatros tradicionales japoneses, el templo es hermoso ¡y gratis! y si te gusta la cocina, no dejes de visitar la cercana calle de Kappabashi donde se surten los chefs y restaurantes locales y nacionales con herramientas y accesorios para sus negocios.
En Asakusa está el hermoso templo Senso Ji.
Odaiba. Ciudad futurista donde hay edificios de oficinas, parque de diversiones, exposiciones tecnológicas permanentes de diferentes empresas y a distancia caminando está el famoso puente Arcoiris.
El área de Odaiba está lleno de construcciones futuristas.
Akihabara. Para los amantes de la tecnología, puede uno perderse por horas en éste lugar lleno de tecnología y los famosos dibujos "anime" del "manga" japonés.

Akihabara es el paraíso para los amantes de la tecnología y el cómic japonés.
Shinjuku y Shibuya. En éste caso te sugerimos iniciar tu recorrido en Shinjuku que es un area financiera donde hay muchos edificios del gobierno de Tokio (incluyendo un mirador gratuito)y  el jardín del mismo nombre. Caminando hacia el sur, está el santuario Meiji y al llegar a Shibuya encontrarás la famosa estatua del perrito Hachiko, el no menos famoso cruce peatonal, cliché del sobrepoblado Tokio y muchos comercios de todo tipo, desde restaurantes, hasta espectáculos XXX.

El famoso cruce en Shibuya, uno de los más transitados del mundo.
Jardines imperiales. Un imperdible en tu visita a Japón. El área este, está abierta a todo el público ciertos días del año. También puedes hacer un recorrido para conocer los edificios de gobierno dentro de ésta área donde vive el emperador. Ambos son gratis, pero para hacer el recorrido guiado, hay que reservar con anticipación en la siguiente página: http://sankan.kunaicho.go.jp/english/guide/koukyo.html. Para el jardín este no es necesario reservar, pero visita la misma página para consultar que días está abierto.

Los jardines del Palacio Imperial son un imperdible en tu visita a Tokio.
Nota importante: otra de las delicias de caminar en Japón y que habla de lo bien que está planeada la ciudad alrededor de las personas, es que hay baños gratis casi en todos lados. Un pequeño gran detalle que hace la diferencia entre un lindo paseo y una penitencia. 💩

¿Donde comer?

Ésta maravillosa ciudad te ofrece una amplia variedad de opciones para todos los gustos y todos los presupuestos. A la hora de comer a buen precio, encontramos las siguientes opciones:
Según el color y diseño del plato es el precio de su contenido.
Sushi. Tal vez el platillo más famoso de Japón en el mundo. Existen restaurantes con las tradicionales bandas transportadoras para que tu puedas tomar el sushi que te apetezca y que se ajuste a tu presupuesto. Los platitos tienen un código de colores y frente a ti hay tablas con los precios correspondientes al plato que selecciones. También tienen un chip integrado y a la hora de pedir la cuenta, la encargada solo pasará un scanner junto a tus platos y te dará el cargo correspondiente. Otra ventaja de aquí es que puedes beber todo el té verde caliente que desees, incluido con tu comida 😋.

Soba Udon. Los famosos tallarines son la "comida rápida" de los japoneses. Los puedes pedir solos o acompañados desde huevo, hasta carne de res. Para pedir, debes pagar primero en máquinas expendedoras que están a la entrada del restaurante. En el siguiente video podrás ver nuestra experiencia en uno de éstos lugares cuando visitamos Kioto:

Supermercados. Como te mencionamos en nuestro artículo "Como planear mejor tus viajes", los supermercados son el paraíso del presupuesto y aquí encontrarás una amplia variedad de comida preparada que te puedes llevar a tu habitación o a las largas caminatas. Te recomendamos los tradicionales lunchs que consumen los viajeros japoneses como son las cajas "bento" y los "onigiris", deliciosas bolas de arroz envueltas en alga y rellenas de diferentes ingredientes.
En los supermercados encontrarás comida preparada que puedes llevar en tu mochila para cuando empiece a hacer hambre.
Restaurantes Gusto. Uno de los que no nos perdemos cuando hemos ido, tiene las tres Bs como decimos en México (Bueno, Bonito y Barato). Puedes pedir los platillos solos o por un pequeño extra (vale la pena pagarlo), acompañados de la barra ilimitada de bebidas.

Hospedaje.

Las opciones de hospedaje también son muy variadas en una ciudad tan grande.
Como toda gran ciudad las opciones de hospedaje son muy variadas, desde grandes hoteles de lujo, los ryokans (hoteles estilo japonés), hoteles regulares (como el de la foto) y los tipo cápsula. La nueva tendencia de AirBnB también añade opciones para poderse quedar en una casa, conviviendo con una auténtica familia japonesa. En Japón no nos alojamos en un AirBnB, pero si en otro país de primer mundo que fue Canadá y tenemos muy buenos comentarios al respecto. Además, en todos nuestros viajes a Japón la gente ha sido muy amable y respetuosa, así que estamos seguros que si seleccionas un AirBnB, tendrás también muy buena experiencia.

¡Ya me perdí!

¡No temas perderte! toda la ciudad tiene bellos paisajes escondidos y esperando solo a los aventureros.
Por increíble que parezca, en una ciudad tan cosmopolita como Tokio, no es fácil encontrar personas que hablen inglés 😲. Sin embargo, como te mencionamos en el punto anterior, los japoneses son muy amables y procuran ayudarte aunque sea a señas. Otra ventaja es que casi todos los letreros están en japonés, inglés y/o tienen dibujos. Así que lánzate sin temor porque como dice la frase: "A veces la mejor manera de encontrarnos, es perdiéndonos". 良い旅行!(¡Buen viaje!) 😺

Tal vez te interese:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario