Un Día de Muertos con los mayas.

El Día de Muertos tiene profundas raíces en la cultura mexicana. Desde la época prehispánica se practicaba por mayas y aztecas. Más tarde con la llegada de los españoles se mezcló con las costumbres traídas de Europa, pero nunca perdió su esencia básica: dar la bienvenida a los seres queridos que ya fallecieron. Sin embargo, a raíz de la "americanización" en todo el mundo, el Día de Muertos parecía "morirse" entre las nuevas generaciones para dar paso al "Halloween".



El redescubrimiento.
Sin embargo, en el 2017 ocurrió algo que nos parece muy positivo por dos razones: la compañía norteamericana Pixar lanzó la película Coco que nos permitió a los mexicanos conocer como se veía en el extranjero éste día que, para algunos aquí se había convertido en común, a otros algo indiferente y a otros más, "anticuado u obsoleto". El Día de Muertos estaba sufriendo del efecto que se conoce como "ceguera de taller" que no nos permite apreciar lo que vemos todos los días.
Póster de "Coco" de Disney - Pixar.
Pero aquí no vamos a hablar de dicha película, solo diremos que si puedes, vela cuando te sea posible y si ya la viste, compártenos tus opiniones de la misma, abajo en los comentarios.

En nuestro caso, no nos parece malo que alguien externo llegue y aprecie las cosas que tienes en casa y que ya habían perdido significado para ti, como cuando tienes visitas y te dicen: "¡Qué hermoso florero tienes en tu sala!" pero para ti ya era un objeto más de tu casa. Además de la alegría que nos provoca el cumplido, el mismo nos permite disfrutar con nuevos ojos lo que ya teníamos a la vista.
Actualmente los niños mayas están descubriendo lo hermoso del Janal Pixán y participan con entusiasmo.
Segundo: en el caso de Coco (que dicho sea de paso, los creadores tienen el gran mérito de haber hecho un excelente trabajo de investigación), tiene la ventaja adicional de traerle a México exposición internacional y de atraer el interés de personas de todo el mundo por conocer una de las tradiciones más exóticas, coloridas y bellas de nuestro país.

Tal vez te interese: Fotos: Día de Muertos en Oaxaca.

En camino a la selva.
Sin embargo, Pixar no fue el primer extranjero en descubrir la belleza del tradicional Día de Muertos, desde hace muchos años, extranjeros de todo el mundo viajan a México a finales de octubre para vivir de cerca ésta centenaria costumbre que para ellos es extremadamente exótica y para intentar entender en que consiste ésta celebración donde se llora y se ríe al mismo tiempo, se bromea y se ofrecen respetos a los familiares difuntos.
Solo las personas mayores ya celebraban el Janal Pixán.
Nuestras patas de gato se dirigen a la frontera entre los estados de Yucatán y Quintana Roo, a una pequeña comunidad maya que ha acostumbrado durante generaciones, el recibir a sus familiares difuntos durante ésta celebración especial.
Todos los niños de la comunidad se ven alegres y dispuestos a compartir con nosotros los visitantes las bellas costumbres que les enseñan sus mayores.
Lo primero que vemos al llegar, es un grupo de niños frente a una ofrenda, muy limpios, engalanados con sus bellos vestidos, propios para la ocasión, además de muy atareados para encender las brasas y colocar un comal donde cocerán las tortillas que las niñas están haciendo a mano. Se nota la práctica de las niñas mayores para moldear la masa a mano y darle forma de tortilla, práctica que delata la constante ayuda que deben solicitarles sus respectivas mamás.
El Janal Pixán no discrimina a nadie y hasta los más pequeños ofrecen su ayuda.
Pero la edad es lo de menos e incluso los más pequeños ofrecen su ayuda para acarrear agua y ser partícipes de ésta celebración. Aunque sus jóvenes rostros muestran que no tienen muy en claro porque los extraños que acabamos de llegar tenemos cara de 😍 y los acribillamos con nuestras cámaras fotográficas que cubren nuestras amplias sonrisas.


"Janal Pixán significa Janal = comida o comer, Pixán = alma o espíritu; Comida de las Almas".
A continuación somos invitados a visitar algunas casas de las personas, donde podemos apreciar los altares que sus moradores han dispuesto y que exhiben fotos de sus seres queridos que han dejado éste mundo y que, de acuerdo a la creencia, tienen permiso para regresar, convivir y degustar los deliciosos platillos que disfrutaba en vida y que su familia ha colocado en la ofrenda de muertos.
Las flores son elemento indispensable para la ofrenda.
Vamos todos al cementerio.
Nos dirigimos al panteón de la comunidad, que encontramos decorado con flores, papel picado y tumbas que en lugar de estar bajo tierra, son como cajas de cemento que se construyen sobre tierra. Como te explicamos en nuestro video del Janal Pixan, el piso de la península de Yucatán es muy duro y no permite excavar para depositar el ataúd de los fallecidos, en cambio, se tienen que hacer éstas cajas de cemento para poner el féretro dentro de ellas y cerrarlas con una loza. Te compartimos nuestro video del Janal Pixán, que tiene más información al respecto:

Los elementos mayas y los europeos se combinan en el Janal Pixán.
Somos bendecidos.
Al caer la noche podemos ver el lugar donde los hombres sabios de la comunidad realizarán una ceremonia monumental donde se les dará la bienvenida a las almas que han venido a departir con sus seres queridos.

Como muchas cosas en México, no puede faltar la música que es la que abre el evento y es ejecutada principalmente por niños con instrumentos que en su mayoría, son semejantes a los utilizados por los mayas hace más de 500 años. Percusiones e instrumentos de viento como flautas y caracoles.
Ceremonia para dar la bienvenida a las almas que nos visitan.
La bendición y las oraciones se hacen en maya y se nos invita a recordar a nuestros propios seres queridos para que también asistan y se unan a la emotiva ceremonia que es coronada con una dulce canción en maya y los nombres de aquellos que ya partieron. Es un momento con una gran energía donde más de uno no podemos evitar la lágrima de emoción.
La bienvenida a las ánimas y la bendición se hace en maya.
Pero uno de los momentos cumbre y que nosotros amamos, es cuando el chamán se dirige a un altar menor y da la bendición personalizada a quien desee acercarse. Hombre de rostro dulce y voz paternal, nos invita a acercarnos, con una flor humedecida en agua me toca en la frente y pronuncia unas palabras en maya, en un instante se siente una extraña combinación de paz y calidez que recorre todo el cuerpo. Cambia su flor hacia mis manos, me pregunta mi nombre, lo agrega a la oración maya y luego nos invita a "bañarnos" con el humo que despide el brasero junto a él.
Adriana le agradece su bendición al chamán Don Crisanto.
Definitivamente hay personas que nos hacen sentir bien junto a ellos. A pesar de que muchos de los visitantes somos más altos y voluminosos, todos nos acercamos humildemente para recibir parte de la sabiduría que éste hombre ha adquirido a través de sus conocimientos y cultura. En mi caso, la bendición es tan fuerte que todavía puedo sentirla al escribir éstas palabras.
Todavía puedo sentir en el cuerpo la fuerza de don Crisanto al bendecirme.
¡A comer!
En México no se puede cerrar con broche de oro ninguna celebración sin una deliciosa comida y el Janal Pixán no es la excepción. En ésta ocasión el chef nos preparó crema de yuca, chachacoas (que son tamales enterrados), cochinita “pib”, un delicioso atole de maíz nuevo, dulce de calabaza y "shots" de chocolate artesanal.
Chachacoas, tamales que se cocen en un horno bajo tierra.
Ciertamente el Día de Muertos no se siente igual después de haberlo vivido en una auténtica comunidad indígena y es una experiencia que te recomendamos ampliamente. A lo largo de todo México se llevan a cabo dichas ceremonias con variantes locales. En el caso que desees vivirla en una comunidad maya como nosotros, lo puedes hacer en cualquiera de los 3 estados (Campeche, Yucatán y Quintana Roo) donde todavía habitan las personas que conservan las tradiciones de la civilización maya.

Puedes contactar a las páginas de turismo de los 3 estados para vivir ésta maravillosa experiencia:
Yucatán: http://yucatan.travel/
Quintana Roo: https://qroo.gob.mx/sedetur
Campeche: http://www.campeche.travel/ 🐾

Regresar a Eventos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario