Fotogalería Día de Muertos en Oaxaca.


Cementerio de Santa María Atzompa.
El pasado mes de noviembre nuestro colaborador Jesús Borges viajó a uno de los estados con más tradición, color y riqueza cultural en México, justo en las fechas que se celebra el Día de Muertos en nuestro país y nos comparte éstas bellas fotos.
Cementerio de Santa María Atzompa.
Visitar Oaxaca es sumergirse en un mosaico de colores, olores y sabores que intoxican los sentidos, pero para aquellos que gustamos de las experiencias sensoriales extremas, visitarlo durante una celebración tan grande como el Día de Muertos, es iniciar un viaje hacia nosotros mismos que no tiene regreso y que no nos permitirá volver a ser los mismos.
 Familia platicando sobre una tumba. Los muertos son parte y partícipes de la conversación durante éste día. Cementerio en Xoxocotlán.
El cementerio de Xoxocotlán, el más concurrido que vi. Era una fiesta, había escenario para conciertos, gente del gobierno, muchos turistas caminando y otros tantos tomando fotos. Era prácticamente imposible caminar, tanto por los oaxaqueños que visitaban a sus difuntos como los turistas y curiosos. Había música de banda sonando por todos lados, cantando las canciones favoritas del ser querido que se adelantó.
Toda la familia participa en la visita al cementerio, desde los niños pequeños hasta los abuelos. Cementerio de Xoxocotlán.
El siglo XXI se encuentra con las tradiciones centenarias. Cementerio de Xoxocotlán.
El contraste emocional es evidente. Aunque para muchos es una fiesta, por otro lado, no deja de ser un momento muy cargado de recuerdos y añoranza. Como humano es inevitable sentirse identificado con toda ésta gama de sentimientos y cada quién la vive de acuerdo a sus experiencias previas, por lo que es imposible predecir como vas a reaccionar ante tal avalancha. La única manera de que lo sepas es vivirlo en persona. Y tú ¿has visitado Oaxaca?

=^..^=

Jesús Borges. 35 Años, cozumeleño de nacimiento, radicado en Cancún, Quintana Roo. Sigue a Jesús en su cuenta de Twitter: @jrba25

No hay comentarios.:

Publicar un comentario