Secciones:

martes, 21 de marzo de 2017

13 imperdibles en el centro de Puebla.

Capilla del Rosario en el templo de Santo Domingo.
La ciudad de Puebla es la capital del estado con el mismo nombre y está ubicada a 132 kilómetros al este de la Ciudad de México. 2 horas en auto tomando la autopista México - Puebla (150D).

Nosotros la habíamos visitado hace muchos años y desde entonces nos había impresionado las muchas bellezas y cosas interesantes con las que cuenta su centro histórico.

Sin embargo, los años, los varios cambios de residencia y los viajes a diferentes partes del mundo, te permiten regresar y ver las cosas de un modo distinto.

Recomendamos: 8 beneficios de viajar.

Uno de los hábitos que hemos adquirido es el investigar antes de visitar cualquier lugar, porque permite apreciarlo mejor. Hábito que seguramente compartes al estar leyendo éstas líneas. Así que, te compartimos 13 cosas que vimos en nuestra reciente visita y que no te debes perder cuando vayas a ésta hermosa ciudad.

1- Capilla del Rosario.
  • Ubicación: Interior del templo de Santo Domingo. Calles 5 de Mayo, esquina con 4 Poniente.
  • Costo: Entrada gratis, hay visitas guiadas de aportación voluntaria.

Ubicada dentro del Templo de Santo Domingo de Guzmán esta capilla es considerada la máxima joya del barroco mexicano gracias a la exquisita decoración que guarda en su interior. Su construcción data del siglo XVII y es la primera en México dedicada a Nuestra Señora del Rosario.
La cantidad de detalles que muestra la decoración es impresionante.
La suntuosa decoración a base de ónix, yesería dorada, pinturas y azulejos forrados con láminas de oro de 22 quilates, hacen de la capilla un inmueble único en su tipo, que ha sido considerado como la octava maravilla del nuevo mundo y nombrado como “relicario de América” por el Papa Juan Pablo II en 1979.

Los lados de la nave contienen 6 lienzos de José Rodríguez Carnero, con las escenas de los misterios gozosos del Rosario.

Fue la primera Capilla dedicada a la virgen del Rosario que se construyó en México, como signo de la gran devoción al rosario que los Dominicos profesaban y también para enseñar a los fieles a rezarlo, utilizando el arte visual para dar a comprender su mensaje al pueblo.

Nuestro guía, que se notaba muy conocedor del tema y de historia universal, nos dio información muy interesante acerca de la capilla y su relación con la historia y la economía de la Nueva España, que es como se le conocía a México, antes de su independencia.


2- ¡Dulces!
Dulcería tradicional en la calle de los dulces.
La cantidad, calidad y precio de los dulces son para impresionar a cualquiera.
Saliendo por la calle 5 de Mayo y caminando hacia el noreste, encontrarás de manera perpendicular la calle 6 Oriente que está llena de edificios de tipo colonial y muchas tiendas de dulces de excelente calidad y precio. Desde los tradicionales camotes, borrachitos, fruta en miel de piloncillo, etc. hasta otros más modernos como deliciosos bombones cubiertos de chocolate.

También llamada calle de Santa Clara, porque ahí se encuentra el antiguo convento de monjas clarisas, quienes desde el siglo XVIII elaboran deliciosos rompopes, dulces y galletas, de diferentes formas y presentaciones que combinan recetas e ingredientes.

Entre los dulces más representativos del estado se encuentran el camote, las tortitas de Santa Clara y el muégano.

Actualmente, a lo largo de esta calle hay numerosos comercios que ofrecen los populares dulces y dan a conocer la tradición poblana del trabajo artesanal, creatividad doméstica e imaginación conventual.

3- Casa museo de los hermanos Serdán.
La fachada conserva los impactos de bala del día del ataque.
  • Costo: $25 pesos adultos.

Sobre la misma calle 6 Oriente, está la casa de los hermanos Serdán y es el sitio en donde se inició el movimiento revolucionario en México. Se erige como repositorio de la memoria histórica del país y como uno de los espacios museográficos más emblemáticos de la ciudad de Puebla.

En sus dos plantas se distribuyen salas temáticas relacionadas con los antecedentes históricos del movimiento revolucionario, el Porfiriato y el inicio de la Revolución Mexicana, con fotografías, muebles, documentos y objetos de la época. En la remodelacion del 2016 se agregaron elementos interactivos a las diferentes salas del museo. 

En la fachada aún se aprecian los disparos de bala realizado durante el asedio de policías y tropas federales a sus ocupantes el 18 de noviembre de 1910, que culminó con la muerte de los hermanos Serdán.

4- Barrio del Artista.
Continuando sobre la misma calle al llegar a la calle 8 Norte, se encuentra éste conjunto de locales donde artistas de diferentes disciplinas ofrecen su trabajo a los visitantes.

Es un atractivo rincón con una fuente barroca adornada con esculturas, donde se puede dar un agradable paseo para conocer los talleres de los pintores y artistas que trabajan a la vista del público.

Este barrio bohemio de Puebla es perfecto para dar un agradable paseo o sentarse en un café a mirar el ambiente colorido de la calle.

Durante su paseo encontrarás los monumentos de bronce de José Márquez Figueroa y de los autores de la canción "Qué chula es Puebla", Rafael Hernández y Bernardo San Cristóbal.

5- Museo Casa de Alfeñique.
Museo Casa de Alfeñique.
  • Entrada $25 pesos.

Caminando hacia el sur sobre el barrio del artista, en las esquinas de las calles 6 Norte y 4 Oriente, no te pierdas el conocer ésta casa museo. Desafortunadamente para nosotros, el museo estaba cerrado por remodelación y será reabierto hasta julio de 2017, de acuerdo a un letrerito colgado frente a la puerta. Sin embargo, se puede disfrutar desde afuera de los hermosos detalles de la fachada.

La casa de Alfeñique es una joya de la arquitectura barroca poblana. La leyenda cuenta que la casa fue concebida como un regalo de bodas a la novia que había pedido "una casa de alfeñique". La delicada ornamentación de argamasa blanca de la pared efectivamente parece hecha del delicioso dulce.

De acuerdo a la información de la página de turismo de Puebla, éste es el primer museo de la ciudad de Puebla, fundado en 1926. Muestra una gran cantidad de objetos artísticos que denotan el desarrollo histórico y cultural de Puebla desde la Conquista, como cuatro códices del siglo XVI; así como objetos relacionados con la batalla del 5 de mayo y temas de la tradición popular como el traje de la China Poblana, dos óleos que representan el “Rosario de Amozoc”, entre otros objetos de gran relevancia para la historia de la ciudad.

6- Mercado El Parián.
Cerámica de talavera.
En contra esquina de la Casa de Alfeñique, está éste tradicional mercado. Ocupa la antigua plazuela de San Roque, que se construyó en 1801. Considerado como el primer mercado artesanal de la ciudad de Puebla, desde 1961 ocupa las instalaciones de lo que antiguamente fue el mercado denominado El Parián.

El mercado está cubierto en su mayoría por ladrillos con azulejos de talavera muy al estilo poblano.

En la actualidad, el lugar cuenta con un total de 112 locales, en los que se expenden las más variadas artesanías que se producen en las diferentes regiones del estado, tales como la talavera, dulces típicos, miniaturas, bordados, vidrio, objetos de barro, textiles, trabajos en popotillo, entre otras.

7- Plazuela de Los Sapos.
Ahora, siguiendo la calle 6 Norte con dirección al sur, encontraremos que pasando la avenida Don Juan de Palafox y Mendoza la calle cambia a ser la 6 Sur y más adelante, está la Plazuela de los Sapos que está rodeada por casas típicas virreinales en las que se puede observar una gran diversidad de bellos portones y balcones en sus fachadas.

Actualmente estas construcciones están ocupadas por bazares de antigüedades, restaurantes y bares.
Si vas en día de mercado, encontrarás hasta lo que no andas buscando.
Los sábados y domingos desde las 10 am se establece un tianguis que se ha convertido en un paseo tradicional, donde se puede encontrar infinidad de antigüedades, artesanías, objetos de arte y numismática.

8- Biblioteca Palafoxiana.
El asombroso interior de la Biblioteca Palafoxiana (foto: Rajaa Nouali)
Caminando hacia el oeste sobre la calle 5 Oriente, casi esquina con 16 de Septiembre, está éste bello recinto. La Biblioteca Palafoxiana fue establecida por el obispo Juan de Palafox y Mendoza en 1646, al donar a los colegios tridentinos 5000 volúmenes de su colección personal.

El obispo de la angelópolis -nombre con el que también se le conoce a Puebla, ya que el nombre completo es Puebla de los Ángeles- estipuló ante notario público que cualquier persona que supiera leer, tendría derecho a la lectura de los mismos; siendo así la primera biblioteca pública de América.

Establecida desde entonces en el corazón de la ciudad de Puebla, es emblema del barroco con sus tres niveles de fina estantería y un altar dedicado a la Virgen de Trapani. Tiene un fondo bibliográfico antiguo de 45059 volúmenes, entre los que destacan las colecciones de manuscritos, de pliegos sueltos y los incunables: Los nueve libros de la Historia, escritos por Herodoto, publicado en 1473, es el ejemplar más antiguo del acervo palafoxiano.

Por su estado de conservación e importancia, la biblioteca mereció por parte de la UNESCO el nombramiento de "Memoria del Mundo".

9- Catedral de Puebla.
Por supuesto que es obligación conocer éste monumental edificio histórico, la misma está dedicada a la Virgen de la Inmaculada Concepción y es la sede de la arquidiócesis de Puebla. Su construcción data del año 1539 pero no fue hasta 1690 que adquirió la forma y tamaño que tiene hoy en día. Es de estilo herreriano, con fachadas renacentistas e interiores barrocos. Hoy en día, es considerada una de las más bellas del mundo por los muchos tesoros de su interior. 

Sus dos torres, flanqueando la Puerta del Perdón, se encuentran entre las más altas del país. En su interior destacan el Altar de los Reyes, el suntuoso Baldaquino o Ciprés, el altar del Perdón y coro de magníficas sillerías, los tres órganos, las pinturas de Miguel Cabrera en el Viacrucis, la Capilla del Espíritu Santo y la Sacristía, donde se custodian auténticos tesoros de arte religioso. 

Actualmente en la fachada principal se proyectan los fines de semana, el videomapping “Mosaicos Poblanos”, que consiste en un espectáculo que muestra diferentes etapas de la historia del Estado, gastronomía, talavera, textiles y fiestas populares.

10- El Zócalo.
El Zócalo se encuentra localizado en el corazón del centro histórico de la ciudad de Puebla, rodeado de tiendas, restaurantes, la Catedral de la ciudad, el Ayuntamiento, cafés, etc. Antes de ser llamado el Zócalo, el área era conocida como la Plaza de Armas, ya que si durante una batalla el enemigo la dominaba podría controlar desde ella el resto de la ciudad.

En los siglos XVI y XVII se realizaban en el Zócalo las funciones teatrales y otras actividades de ocio, incluso su diseño era distinto, la fuente se encontraba a un lado para poder realizar corridas de toros.  En 1869 se comenzó el jardín actual y de 1872 a 1883 se pusieron las bancas de hierro.

El Zócalo sigue siendo el centro cultural, político y religioso de la ciudad de Puebla. A menudo se organizan conciertos y otras actividades culturales. Los fines de semana se llena de turistas, vendedores, gente sentada en las bancas, ya sea leyendo o simplemente descansando y disfrutando un rato agradable.

12- Los portales.
En los portales podrás encontrar una gran variedad de bares, cafés y restaurantes en donde disfrutarás de las delicias poblanas mientras observa las idas y venidas de lugareños y visitantes.

Los portales son tres: Portal Hidalgo, Portal Iturbide y Portal Morelos.

  • El Portal Hidalgo, se llamaba originalmente Portal de la Audiencia ya que en aquel lugar se encontraba el edificio del Tribunal y Cabildo. En 1537, se construyen estos portales para darle a la Plaza su forma cuadrada. A principios de 1852 cambió de nombre al Portal de Hidalgo.
  • El Portal Iturbide que se encuentra sobre la calle 16 de septiembre, fue en un principio el Portal de los Mercaderes. Después, se le denominó Portales de la Catedral y finalmente debido a la llegada de Iturbide a la ciudad, se le nombró el Portal Iturbide.
  • El Portal Morelos, ubicado sobre la 2 Sur entre Juan de Palafox y Mendoza, encontrará desde franquicias hasta la churrería tradicional.
13- Palacio Municipal.
El Palacio Municipal de Puebla es la sede del Ayuntamiento de la ciudad de Puebla de Zaragoza ubicado frente a la Plaza Mayor del Centro Histórico, patrimonio de la humanidad desde 1987. El edificio actual de estilo isabelino con influencias del neoclásico y del renacimiento italiano fue iniciado en 1887 y terminado en 1906 según el proyecto del arquitecto inglés Charles T. S. Hall. La sede del poder civil municipal se estableció en el mismo lugar desde 1536 como parte del proceso fundacional de la ciudad.

Sin embargo, Puebla tiene mucha historia que contar, llena de tradiciones, sitios de interés, paisajes, arquitectura, color, cultura y diversión, que es imposible acaparar todos los aspectos, aunque habláramos solo del centro ¿Qué otros puntos agregarías a ésta guía?

Te compartimos nuestra video guía:

Con información de www.puebla.travel

Recuerda seguirnos en nuestros blogs y redes sociales:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario