Secciones:

jueves, 4 de agosto de 2016

Un éxito el Rockstar Chefs del hotel Hard Rock.

La gastronomía mexicana vive un momento especial.
Chef Paco Ruano durante el Rockstar Chefs (foto: Galu Comunicación)
La gastronomía mexicana vive un momento especial, muy positivo, con grandes creaciones que la han reposicionado en el imaginario colectivo nacional e internacional, señaló el chef tapatío Paco Ruano, invitado del programa RockStar Chefs de los hoteles Hard Rock Cancún y Riviera Maya.

En entrevista el chef del restaurante "El Alcalde del Sabor Tapatío", explicó que ese momento especial consiste en que la gastronomía del país se está haciendo cada vez "más mediática que nunca" y sus protagonistas, es decir, los cocineros o chefs, están recibiendo también "más atención que nunca".
Me parece, insistió el entrevistado, que la de ahora, la actual, es "la mejor comida mexicana de nunca" con un reconocimiento y valoración que no rebasaba las cocinas domésticas.   

Paco Ruano advirtió que "pegadito a eso" también hay una gran contradicción porque existe una amenaza al patrimonio que la constituye y que le da identidad, por la pérdida de semillas y variedades de materia prima autóctona del país que se está yendo a otros lugares.

También, dijo, hay una nueva generación de cocineros mexicanos muy comprometidos a los que dice conocer y mucha gente que está intentando trabajar, haciendo las cosas bien, pero con el problema de afrontar una pésima cultura laboral y educativa.

Paco Ruano celebró que a diferencia de antes, la cocina mexicana está puesta en la cabeza de la gente como "nunca antes". La cocina mexicana era de tu casa y de la cenaduría o de la fonda, ahora esa percepción ha cambiado y ahora la gente sale a comer mexicano que es algo que no pasaba.

También dijo que la nueva generación de chefs perfila a la comida mexicana de una manera diferente,  pero sin cambiar su esencia y confiriéndole otros sabores. A manera de ejemplo, dijo que los guisos mexicanos no necesariamente tienen que ser picosos, pues disminuyendo ese condimento puede "dársele" jugada a otros sabores.
Cada vez más personas desean probar la cocina mexicana de autor.
Finalmente, resumió el especialista, si la comida no la haces picosa, no significa necesariamente que no sea mexicana.

Menos es más.
Adriana con la Chef Lula Martín del Campo.
Dentro del mismo Rockstar Chefs también tuvimos el gusto de conocer a la chef Lula Martín del Campo quien es ferviente creyente del concepto zen, precursor del minimalismo: "Menos es más" y que busca desarrollar maravillosos platillos a través de la simpleza en la utilización de los ingredientes y la elaboración de los mismos.

De trato amable y muy amigable, actualmente es la Chef Ejecutiva del comedor de directores y clientes de un conocido banco internacional. Es socia y chef del restaurante Roca Ostrería y Parrilla. Ha sido asesora y consultora externa de varias marcas y restaurantes.

También ha participado en festivales, muestras gastronómicas y congresos nacionales e internacionales en países como EEUU, España, India, Sri Lanka, Francia y en varios estados de la República Mexicana.

Fue una de las chefs invitadas en la 4° temporada del programa Puro Chef que se transmitió de marzo a julio de 2013.

Ha sido vocera de varias marcas y es autora del libro Lulachef México Contempo, galardonado como "The Best Woman Chef Cookbook in Mexico 2011" por los Gourmand World Cookbook Awards. Autora también de la colección de libros Cocina Esencial con 11 títulos publicados a la fecha, además de ser la creadora de una línea de filipinas con bordados de mujeres nahuas.

En sus propias palabras: "Me gusta dar un extra en mis servicios: no nada más vender comida, sino vender experiencias. Mi lema es: MENOS ES MÁS".

Nuestra experiencia culinaria.
Sommelier Yamir Pelegrino.
Es importante señalar la importancia y excelente idea del concepto Hard Rock, que tiene claro el papel fundamental que juega la música durante la estancia de los huéspedes y experiencia de los comensales, así que por primera vez (de acuerdo a las palabras de la misma Chef), le fue solicitado que con el menú, hiciera una lista de canciones que "maridaran" con los platillos ofrecidos y que nos llevaron desde el rock clásico de Los Beatles hasta los sonidos tropicales del Buenavista Social Club.

Te compartimos las fotografías y descripción de los platillos que probamos en ésta cena de gala donde es difícil describir con palabras la maravillosa sinfonía que provocó en nuestros paladares, por supuesto maridado con la elección maestra del Sommelier Yamir Pelegrino, quien es uno de los mejores del mundo.

Menú.
En las fotos a continuación te mostramos los platillos y los maridajes que nos ofrecieron la Chef y el Sommelier, en el orden que fueron presentados y con la descripción respectiva.

Aperitivos.
Sol de Maíz con queso de cabra. Maridaje: Champagne Moët & Chandon Rose de Épernay, Francia.
Caldo de Camarón con Maíz Cacahuazintle. Maridaje: Vino blanco, Chardonnay Dutcher Crossing, Alexander Valley de Sonoma Valley, California, EEUU.
Platos principales.
Robalo en Hoja Santa con Nopales. Maridaje: vino blanco, Chardonnay Marimar State de Sonoma Valley, California, EEUU.
Filete de Res con Ceniza y Salsa de Queso Cotija. Maridaje: vino tinto, Reserva Terrazas de Mendoza, Argentina.
Postres.
Suspiro de Mango. Maridaje: vino Cosecha Tardía, Casa Madero de Coahuila, México. Próximamente te compartiremos ésta receta en nuestro canal de YouTube.
Pastel 3 Cajetas con Obleas de Colores. Maridaje: vino dulce Royal 10 años de Oporto, Portugal.
Con la sencillez y generosidad que distingue a los verdaderamente grandes, la Chef Lula nos concedió una entrevista exclusiva y nos compartió la receta de uno de los postres del menú que pudimos degustar: "Suspiro de Mango" que nos dejó extasiados y más aún, cuando la Chef nos reveló los deliciosos ingredientes que contiene y la facilidad en su elaboración que avalan el concepto filosófico de la genial autora.

Próximamente te compartiremos en nuestro canal de YouTube dicha entrevista, puedes visitarlo, suscribirte y ser de los primeros en conocerla: Pata de Gato TV.

No olvides suscribirte a nuestros blogs y síguenos en Twitter, FB, G+ e Instagram @patadegatotv.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario