Secciones:

sábado, 4 de junio de 2016

Se instala el Subcomité de Atención al Turista.

Si visitas Cancún, Riviera Maya o Costa Maya entre junio y noviembre, existe la posibilidad de que se presente un fenómeno meteorológico que requiera precauciones adicionales, que pueden ser desde una depresión tropical con lluvias persistentes hasta un huracán con el peligro que conlleva de mareas, lluvias torrenciales y vientos extremadamente fuertes que, si no se tienen las previsiones necesarias, pueden poner en riesgo tu salud o tu vida misma.

La buena noticia es que Quintana Roo tiene una excelente cultura de prevención civil y tanto autoridades, sector privado y población en general entienden la importancia de estar preparado en caso de que un fenómeno de este tipo pase por el territorio y compartimos nuestra experiencia con nuestros queridos visitantes para minimizar el impacto que provoca la llegada de una tormenta tropical.


Los números hablan por si mismos:
TormentaAñoCategoríaMuertes
Stan2005Tormenta Tropical0
Emily2005Huracán 40
Wilma2005Huracán 40
Dean2007Huracán 40

Presentación del Subcomité de Atención al Turista.
Así, como parte de las acciones preventivas establecidas en la normativa de Protección Civil, en el caso específico para garantizar la seguridad de los viajeros que vacacionen en el caribe mexicano entre los meses de junio y noviembre, periodo que abarca la temporada de huracanes 2016; la Secretaría de Turismo en Quintana Roo, instaló este viernes 3 de junio el Subcomité de Atención al Turista que forma parte del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos que instaló el pasado 1 de junio el Gobernador, Roberto Borge Angulo.

De acuerdo a la estructura de dicho Subcomité, éste será encabezado por, el titular de la secretaría estatal de turismo, Raúl Andrade Angulo, quien será el enlace para proveer información al Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos con relación al sector en caso de contingencia climatológica.
Al respecto, el funcionario explicó que el Subcomité de Atención al Turista, opera de forma coordinada y en permanente comunicación de los siguientes representantes del sector:
  • Los Presidentes de las Asociaciones de Agentes de Viajes, empresas mayoristas y receptivas;
  • Los Presidentes de otras asociaciones empresariales turísticas representativas;
  • Los Presidentes de las Asociaciones de Hoteles;
  • El Presidente de la asociación de aerolíneas;
  • El Decano del cuerpo consular;
  • Los titulares de los fideicomisos de promoción turística;
  • Los Directores de Turismo de los municipios del estado;
  • El Director de ASUR y el Delegado de ASA.

Raúl Andrade Angulo.
Raúl Andrade Angulo, explicó, que durante los próximos 5 meses el Subcomité será el enlace oficial de comunicación entre las diferentes instancias involucradas con la actividad turística para prevenir afectaciones, garantizar la seguridad de los visitantes en el Estado y controlar el flujo de información con objetividad hacia el Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos.

Para ello la dependencia a su cargo se apoyará en el Sistema Estatal de Localización de Turistas, mediante el que se mantendrá actualizado el padrón de turistas hospedados en el estado para bríndales la atención adecuada en caso de contingencia climatológica; así como difundir las medidas de prevención entre turistas.

El Secretario de Turismo, explicó que las etapas de acción del Subomité están relacionadas al sistema de alerta temprana del Consejo Estatal de Protección Civil, es decir cada fase de acción será determinada por las la alerta que este en vigencia –azul, verde, amarilla, naranja o roja-, implementando acciones como el contacto con integrantes del Subcomité, contacto permanente con la Subsecretaría de Operación de la SECTUR, activación del Sistema Estatal de Localización de Turistas, entre otras.

Con estas acciones, el Gobierno de Quintana Roo en coordinación con los el Gobierno Federal, Municipios, prestadores de servicios turísticos y cuerpos consulares, concluyó Raúl Andrade Angulo, se garantizará que ante una amenaza o posible afectación por algún fenómeno hidrometeorológico, el turismo que vacacione en el estado este seguro.

Guillermo Morales López.
Por su parte, Guillermo Morales López, Coordinador de Protección Civil en el norte de Quintana Roo, compartió una presentación con los presentes, donde señaló la importancia de la prevención en durante este año, ya que es año del fenómeno de "La Niña" en el Océano Pacífico que, a diferencia del fenómeno de "El Niño" que vivimos el año pasado y que brinda protección al estado durante la temporada, La Niña produce una corriente de chorro (jetstream) demasiado al norte y no evita la entrada de los fenómenos a Quintana Roo.

Morales López también nos recordó de huracanes como Andrew y Katrina golpearon la costa durante años de "La Niña" además de los comportamientos cada vez más inusuales que presentan estos fenómenos como el hecho de que pueden continuar activos, aún estando demasiado al norte en el Atlántico donde antes perdían fuerza al entrar en contacto con aguas más frías.
Corrientes de chorro producidas por El Niño y La Niña.
Por nuestra parte, te recomendamos visitar el siguientes enlace oficial donde podrás informarte de manera precisa, evitando rumores y temor infundado. Recordemos que los huracanes son fenómenos naturales inevitables y necesarios para regular el clima del planeta: Coordinación Estatal de Protección Civil.

No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube, a nuestros blogs y síguenos en Twitter, FB, G+ e Instagram @patadegatotv.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario