Secciones:

lunes, 30 de mayo de 2016

Así se está viviendo el Festival de los Océanos.

18 de mayo.
Visión Interior Delphinus 3.0, concurso fotográfico en Playa del Carmen.
Con motivo de la cuarta edición del Festival de los Océanos, Rodrigo Constandse, director de Delphinus y presidente del Festival de los Océanos, en compañía del M.D.O Rafael Castro Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Solidaridad, inauguraron la Muestra Fotográfica Visión Interior Delphinus 3.0, al tiempo de que premiaron a los participantes.
Visión Interior Delphinus 3.0 es un espacio para la expresión artística a través de la fotografía de quienes colaboran en Delphinus. En esta edición participaron 44 equipos formados por un mínimo de dos personas, cada uno sintetizando en una imagen la creatividad y la pasión con la que viven al estar en contacto con los delfines cotidianamente.
Fotografía ganadora de Sandra Guerra y Jorge Valerio.
La imagen ganadora del certamen fue la presentada por Jorge Valerio Flores y Sandra Guerra, titulada “La diferencia entre lo que eres y lo que quieres ser, es lo que haces.” En tanto que el segundo lugar fue para Sabine Maan y Mercedes Álvarez con la obra “Cuida el Planeta y él Cuidará de Ti”. El tercer lugar lo obtuvieron “Más que dibujar tu silueta en el aire, es gritarle al mundo que eres parte de mi, parte de todos” de Adriana Álvarez y Adrián Medina. Los ganadores fueron elegidos por un jurado externo a Delphinus compuesto por el premiado fotógrafo Erick Ruiz, el artista ecológico Alan Vázquez y la promotora cultural Indra Rojo.
La exposición permanecerá en el Palacio Municipal hasta el 15 de junio.
La presente muestra fotográfica desea llevar a la comunidad de Quintana Roo el lado artístico del trabajo de quienes día a día capturan estas vivencias para los visitantes de todo el mundo. Es el resultado del talento y el amor de la gente que cuida y trabaja cerca de los delfines y de cómo vive su profesión. Permanecerá exhibida del 18 de mayo al 15 de junio.

22 de mayo.
En camino a Contoy.
Limpieza de playas en Contoy y Puerto Morelos.
En punto de las 7 de la mañana el sábado 21 y domingo 22 de mayo, zarparon las embarcacionesque llevarían a más de 60 voluntarios a Isla Contoy. Delphinus en coordinación con Jaime Sánchez y Araceli Ramírez representantes de Ocean Conservancy en Quintana Roo, la Red de Educadores Ambientales y el apoyo de las autoridades del Parque Nacional Isla Contoy, que depende de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, llegaron a las 9 horas para realizar una fructífera jornada recogiendo los desechos que las mareas arrojan a la playas.

Los voluntarios después de dos horas bajo el intenso sol, regresaron al muelle con bolsas llenas de vidrio, botellas de pet, taparoscas, chanclas, etc, ante la mirada de decenas de turistas quienes entusiasmados, los recibieron con aplausos y al explicarles que el Festival de los Océanos es una iniciativa de Delphinus para la conservación de los mares y todas sus criaturas, se concientizaron del problema y se comprometieron a cambiar sus malos hábitos y a compartir lo que aprendieron al llegar a su país de origen.
Los voluntarios limpiando las paradisíacas playas de Contoy.
El domingo en Puerto Morelos la limpieza de playas dio inicio a las 8 a.m. y contó con la participación del Presidente del Concejo Municipal C. Leonel Medina Mendoza, Ocean Conservancy, la Red de Educadores Ambientales de Quintana Roo, colaboradores de los hoteles El Cid, Secrets Silver Sands y Desire. A ésta limpieza de playas en Puerto Morelos asistieron más de 220 voluntarios quienes lograron recoger 70.5 kgs de vidrio, 37.7 kgs de pet, 4.7 kgs de aluminio, 162.4 kgs de desechos y en general totalizando así 278.8 kg de desechos.
Así terminan los globos: contaminando la naturaleza (Puerto Morelos).
El Festival de los océanos es una iniciativa de Delphinus para promover el conocimiento y protección de los mares y las criaturas que viven en ellos. El Festival de los Océanos es ya el evento de educación más importante de la región.
Es triste como contaminamos hermosos paisajes naturales como el manglar de Puerto Morelos.
El espíritu con que fue creado el Festival es el de fomentar el sentido de comunidad, por lo que invitan a los quintanarroenses a llevarse su basura cuando visiten una playa y a recoger la de otros que no tienen aún la conciencia del daño que representan los desechos, ya que son un peligro para aves acuáticas, peces y otros animales de talla menor, que las comen al confundirlas con alimento.
Contoy no tiene habitantes, pero recibe por las mareas la basura que arrojamos al mar.
Con éstas 2 jornadas se cumplió la meta de Delphinus de lograr la participación entre la iniciativa privada, las diferentes instancias de gobierno y la sociedad civil para sumar voluntades a favor de la preservación de nuestros océanos.
Los orgullosos voluntarios que regresaron de recoger desechos en Contoy.
23 de mayo.
Nuevo espacio de tortugas en el Acuario Interactivo de Cancún.
En el marco del Día Internacional de la Tortuga Marina, se llevó a cabo la reinauguración de un espacio en el Acuario Interactivo de Cancún, en el cual se podrán apreciar sus diferentes especies. En presencia del Arq. Carlos Gosselín, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Pto. Morelos, del Lic. Rafaél Muñoz Berzunza, secretario de Ecología y Medio Ambiente y de la Lic. Guadalupe Quintana Pali, directora general de Flora y Fauna y Cultura de México, Rodrigo Constandse, director general de Delphinus, como parte de los eventos del 4to. Festival de los Océanos, reinauguró dicha área y habló acerca de la importantancia del respetar y cuidar a las tortugas marinas, especie en peligro de extinción.

México es privilegiado al recibir a las tortugas marinas.
México es el paraíso de las tortugas marinas, ya que la diversidad de ambientes costeros y la riqueza de nuestros litorales ofrecen condiciones ideales para su alimentación, descanso y reproducción.

De las siete especies que existen de tortugas marinas en el mundo, seis de ellas anidan en las costas de México, y cuatro -la tortuga blanca o tortuga verde (Chelonia mydas), tortuga caguama (Caretta caretta); "tortuga carey" (Eretmochelys imbricata) y "tortuga laúd" (Dermochelys coriacea)- anidan específicamente en Quintana Roo.

Quintana Roo ha destacado como uno de los estados en los que hay mayor agregación de poblaciones de tortugas marinas que eligen estas playas para desovar.

Hace algunos años, una de cada mil tortugas que nacía en Quintana Roo regresaba. Hoy se estima que una de cada 200 vuelve.

Rodrigo Constandse, Director de Delphinus.
Con el Programa Operativo de Protección a las Tortugas Marinas (2015-2016) se salvaguardaron 1.8 millones de tortugas avistadas y se recuperaron 102 mil 753 huevos extraídos ilegalmente en las playas de La Escobilla y Morro Ayutla en Oaxaca, se emplean nuevas tecnologías de vigilancia (aviones no tripulados), y se promueven los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa. 

En este programa participan la Secretaría de Marina (SEMAR), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Delphinus dedica este espacio dentro del Acuario Interactivo de Cancún a las tortugas marinas por ser una de las especies más representativas del Caribe Mexicano, pero también como una celebración a los esfuerzos de conservación que han realizado los hoteles, las autoridades de los tres órdenes de gobierno, las asociaciones de la sociedad civil, entre otros actores.

25 de mayo.
Concurso de dibujo y video infantil y juvenil.
Una de las formas más didácticas es el arte y por ello Delphinus organiza el Concurso de Dibujo Infantil y Video Juvenil del Festival de los Océanos, ya que a través de la expresión artística gráfica los participantes, en este caso de primaria, secundaria y bachillerato tiene la posibilidad de aprender, reflexionar y comprometerse con la conservación de los mares, sus ecosistemas y las formas de vida que los habitan.
La convocatoria al concurso de dibujo infantil invitó a los participantes a aprender y reflexionar sobre 4 situaciones provocadas por el hombre y que están afectando el equilibrio de los océanos: sobrepesca, contaminación del mar por basura, invasión de especies exóticas y cambio climático.

Ayer se hizo entrega de los premios a los ganadores, elegidos por un jurado externo a Delphinus integrado por miembros de la Red de Educadores Ambientales, Ocean Conservancy y promotores culturales de la Sociedad Civil.

Los talentosos y entusiastas niños y jóvenes acreedores a los premios de Primer lugar en el Concurso de Dibujo Infantil fueron: de la Categoría A (1º Y 2º de primaria), Crishelle Jolie Segura Jiménez; Categoría B (3º y 4º de primaria), Álvaro Lechuga Leyva; Categoría C (5º y 6º de primaria), Ivana Camila Ibañez Payan; Categoría D (Secundaria), Diana Margarita Puc Cocom. En el Concurso de Video Juvenil, el Primer lugar lo obtuvo Javier Sánchez Pech. A todos ellos muchas felicidades.

¡Todavía hay muchas actividades!
  • Miércoles 1 de junio.- Concurso Intercolegial Gastronómico de Pez León.
  • Sábado 4 de junio.- Cena Maridaje.
  • Miércoles 8 de junio.- Ciclo de Conferencias.
  • Sábado 11 de junio.- Entrega de bardas intervenidas en Av. Huayacán y Av. Kabah de Cancún a las 11:00 hrs. y clausura del 4º Festival de los oéanos con el gran Concierto de la Orquesta Esperanza Azteca.

¡Inscríbete! Visita www.festivaldelosoceanos.com.mx

No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube, a nuestros blogs y síguenos en Twitter, FB, G+ e Instagram @patadegatotv.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario