Sopes y masa de maíz nixtamalizada.

Los sopes son unos deliciosos antojitos rellenos de frijoles, queso, cebolla, carne deshebrada de res, pollo o puerco, cubiertos de salsa verde o roja, muy comunes en México que, al igual que las tortillas, quesadillas, tlacoyos, etc. se preparan con masa de maíz nixtamalizada. En esta ocasión te invitamos a conocer el proceso que vimos en Chiconcuac, Estado de México para crear esta masa que fue inventado por los pueblos indígenas y que no ha cambiado en más de 500 años.

  • Al igual que otros productos culinarios como las tortillas, las quesadillas o los tlacoyos, los sopes son elaborados a partir de masa de maíz nixtamalizado.
  • En algunas partes del país como Chiconcuac, Estado de México es posible encontrar masa producida con el método de los antiguos indígenas.
  • El proceso de nixtamalización consiste en cocer el maíz con cal para producir el "nixtamal", después de remojarlo, por lo general toda la noche, se escurre y luego es molido para producir la masa.
  • Aunque el molino es eléctrico, por dentro todavía utiliza piedras para moler el grano.
  • Una vez que tenemos la masa añadimos sal al gusto y un poco de agua hasta tener una masa suave que sea fácil de manejar.
  • Tomamos pequeñas porciones de masa, les damos forma circular, colocamos las bolitas de masa en una prensa o máquina para hacer tortillas, oprimimos ligeramente para que la tortilla salga un poco gruesa y las vamos cociendo sobre un comal por ambos lados.
  • Una vez cocidos puedes formar un reborde por toda la circunferencia de la orilla de la tortilla con la yema de los dedos, esto va a evitar que los ingredientes se desborden.
  • Los llevamos nuevamente al fuego y vamos colocando 1 o 2 cucharaditas de manteca de cerdo o aceite vegetal caliente en su interior, dejamos un par de minutos para que se doren un poco y finalmente vamos colocando el relleno que puede ser frijoles refritos, queso fresco y salsa.
  • Si deseas, también puedes agregar cebolla picada, crema, lechuga o inclusive carne deshebrada de pollo, res o cerdo.
                  Puedes ver aquí la video receta:

                  No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube, a nuestros blogs y síguenos en Twitter, FB, G+ e Instagram @patadegatotv.

                  No hay comentarios.:

                  Publicar un comentario