Mixiotes de pollo y nopales.

Los mixiotes son un platillo tradicional en México que se acostumbran en fiestas, reuniones o como plato principal cualquier día, además de que son muy fáciles de preparar. Aquí te los presentamos con pollo, nopales, cebolla y chile de árbol, envuelto en hoja de maguey, con la ventaja adicional de que son cocidos al vapor, lo que los hace una opción sin grasa.

Ingredientes.
  1. 1 kg y medio de piezas de pollo limpio con o sin piel.
  2. 800 gr de nopales crudos picados.
  3. 1 cebolla rebanada que es aproximadamente 250 gr.
  4. Hojas de mixiote, que es una película que se desprende de la penca del maguey.
  5. Epazote.
  6. 6 piezas de xoconostle.
  7. Chile de árbol seco, la cantidad depende de que tan picante desees.
  8. 500 gr de tomate verde en cubos medianos.
  9. Sal al gusto.


Preparación.

  • Una vez lavados los xoconostles, con la ayuda de un cuchillo retírales la piel, córtalos a la mitad, retira las semillas y córtalos en trozos pequeños.
  • Mezcla todos los ingredientes y sazona con sal. Si deseas, puedes añadir 2 cucharaditas de consomé de pollo en polvo para darle más sabor.
  • Puedes hidratar un par de segundos las hojas de maguey para manejarlas mejor. Si no las consigues, puedes sustituirlas con hoja de plátano u omitirlas.
  • Para armar los mixiotes, en una hoja de papel aluminio de aproximadamente 30 cm vamos a colocar un trozo de hoja de maguey y la mezcla del pollo con los vegetales, si las piezas de pollo son pequeñas puedes añadir 2 piezas, cuidando de no llenarlos demasido para evitar que se rompa el papel al momento de cerrarlos.
  • Vamos a cocerlos al vapor, para ello utilizaremos una olla de buen tamaño o una vaporera, introducimos la base o rejilla y colocamos agua hasta la base. Aquí voy a depositar una moneda pequeña y limpia, la cual mediante su brincoteo te indicará cuando comience a hervir el agua y por el sonido, sabrás que no se ha terminado el agua de la olla.
  • Introducimos los mixiotes, cuidadando que los extremos donde se cerraron queden hacia arriba para evitar que se escurran.
  • Tapa la vaporera y cócelos a fuego medio. En nuestro caso tardaron 1 hora y 10 minutos una vez que empezó a hervir el agua.
  • Esperamos que te gusten, si deseas puedes acompañarlos con una guarnición de arroz y/o frijoles.
Puedes ver aquí la video receta:

No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube, a nuestros blogs y síguenos en Twitter, FB, G+ e Instagram @patadegatotv.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario