Está próximo el Mayatlón 2016.

  • En su cuarta edición, este evento deportivo con fines sociales, tiene como meta la construcción de un Centro Deportivo para los niños y jóvenes de comunidades mayas en Quintana Roo.
  • Incrementan distancias de competencia para cumplir con estándares de la Federación Mexicana de Triatlón. 
Jueves 11 de febrero de 2016.- Impulsar el bienestar físico, mental y emocional de niños y jovenes mayas, es la meta del Mayatlón 2016, que se realiza desde hace cuatro años por iniciativa de la empresa ecoturistica Alltournative y que ha sido parteaguas en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la aldea Pac Chen, en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.
Atleta atravesando Pac Chen durante el Mayatlón 2015.
Así lo anunciaron la touroperadora y la Asociación de Triatlón de Quintana Roo, durante la presentación de la cuarta edición del Mayatlón, evento deportivo con fines sociales a realizarse el 13 de marzo en el poblado maya de Pac Chen. Especificaron que el triatlón es de modalidad cross, pero que este año se han ajustado las distancias de las tres disciplinas para cumplir con los estándares de la Federación Mexicana de Triatlón y ser avalados con las medidas estándar. Es decir, los triatletas deberán completar mil metros de natación en la laguna Mojarras, en dos vueltas de 500 metros, posteriormente harán 21 kilómetros de bicicleta de montaña por caminos y brechas para terminar con 6 kilómetros de carrera a pie por senderos en la selva, en dos vueltas de 3 kilómetros.

Nathalie Leño, Gerente de Relaciones Públicas de Alltournative.
“Las nuevas rutas ofrecen paisajes de gran belleza, lo que ha caracterizado el Mayatlón. Además, al incrementar las distancias, será un mayor reto para los atletas, lo que puede resultar atractivo para quienes ya han participado. Sin embargo, sigue siendo un triatlón amigable para los amateurs, sobre todo si se compite en la categoría de relevos”, destacó Nathalie Leño, vocera de Alltournative.

Detalló que las inscripciones están abiertas en el sitio  www.masaccion.com.mx y se cierran el 11 de marzo 2016 o una vez que se hayan agotado las inscripciones (cupo limitado a 400 competidores). El costo va desde los 750 hasta los mil 600 pesos, dependiendo si se compite de manera individual o en equipo. Las categorías, se abren a partir de los 14 años y están avaladas por la Federación Mexicana de Triatlón.
El salón que se construyó gracias al Mayatlón 2015.
Con la recaudación de fondos, se pretende construir un Centro Deportivo Intercomunitario para varias comunidades mayas de Lázaro Cárdenas. “El Mayatlón nos ha permitido focalizar los proyectos de acuerdo a las necesidades que detectamos, sobre todo en cuestión educativa. Por ello, la meta de este año está enfocada en promover una educación integral que motive a los niños y jóvenes a desarrollar el bienestar físico, mental y emocional”, explicó Nathalie Leño.

Desde su primera edición, el Mayatlón ha sido una herramienta de apoyo para implementar proyectos destinados a la educación infantil, como lo fue en 2013 la construcción de la Casa del Maestro con la que se consiguió erradicar rotación de docentes en la escuela primaria de Pac Chen.


Tal vez te interese: Remodelación del salón en Pac Chen.

En 2014, se compró un vehículo que sirviera como transporte escolar para llevar de manera segura a niños a la primaria y secundaria, ubicadas en la comunidad Tres Reyes. Con ello, se logró mitigar la deserción escolar y se duplicó la matrícula de la secundaria, nivel que los niños ya no cursaban por no tener manera de trasladarse.

El año pasado, se construyó un salón de clases para la escuela primaria de Pac Chen, donde sólo había una aula en la que estudiaban 49 de cuatro a 12 años, lo que limitaba el aprendizaje. Con un espacio más se logró mejor el aprovechamiento académico.
La competencia de nado se llevará a cabo en la hermosa laguna Mojarras.
Cabe destacar, que este año se ofrecerán actividades adicionales para niños y acompañantes. Hijos de competidores y niños de comunidades mayas de entre 8 y 12 años podrán participar en pruebas deportivas de bicicleta y carreras. Así mismo, se ofrecerán dinámicas y manualidades a cargo de la Asociación Civil Centinelas del Agua. Finalmente, podrán disfrutar de recorrido en kayak después de la competencia y platillos típicos que las mujeres de la comunidad ofrecerán en desayuno y comida.


Tal vez te interese: Todo un éxito el Mayatlón 2015.

“Estamos comprometidos con las comunidades mayas en las que operamos y nuestros acuerdos van más allá de la creación de empleos, nuestro objetivo en conjunto es preservar las tradiciones, la flora, la fauna, en suma, mejorar la calidad de vida con respeto a sus costumbres”, finalizó Nathalie Leño Bez.
Profesional y entusiasta, siempre es un placer participar con Nathalie Leño.
Para mayor información, favor de comunicarse con Nathalie Leño Bez rp@alltournative.com, al 9982272127 o en la página de masaccion.com.mx

No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube, a nuestros blogs y síguenos en Twitter, FB, G+ e Instagram @patadegatotv.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario