La Europea presenta su 4° Feria del Mezcal.

Con gran éxito se llevó a cabo durante el mes de septiembre la 4° Feria del Mezcal, evento organizado por la conocida casa de vinos, licores y ultramarinos La Europea con el fin de promover e impulsar esta tradicional bebida mexicana.
Felipe Briceño, Gerente de ventas y capacitación de La Europea en Quintana Roo.
Felipe Briceño del área de ventas y capacitación de La Europea nos compartió que esta feria se llevó a cabo a nivel nacional donde productores y representantes de las casas mezcaleras artesanales y tradicionales, han hecho una gira por todo el país para dar a conocer las variedades, modos de producción y posibilidades de esta bebida para que el público pueda elegir su opción favorita.
Un hermoso atardecer sobre la laguna Nichupté fue el fondo ideal para el evento.

"El mezcal se está colocando en el gusto nacional e internacional".

También nos compartió que al igual que el tequila creó un nicho entre las bebidas internacionales, la feria busca que el mezcal tenga también un merecido lugar en el gusto nacional e internacional, aunque a diferencia del tequila, donde ya existen variedades que se hacen de manera industrial, la gran mayoría de los mezcales se elaboran casi en su totalidad con tradicionales procesos artesanales, lo que redunda en su sabor y precio que puede ser menor para algún mezcal blanco joven, hasta bebidas premium con un cuidadoso añejamiento, foliados y contenidos en hermosas botellas hechas a mano.


"No cualquiera puede producir mezcal, ya que tiene denominación de origen".
Felipe Briceño señaló que el público ha aceptado muy bien al mezcal y que su curva de ventas ha superado al de otros licores con crecimiento de hasta dos dígitos, incluidos los mercados de Europa y Estados Unidos, pero sin descuidar el hecho de que la bebida tiene denominación de origen, coordinado por el Consejo Regulador del Mezcal donde están incluidos como productores exclusivos de mezcal los estados de Durango, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato (un municipio), Tamaulipas (once municipios), así como Michoacán (29 municipios).

Finalmente Briceño invitó a restaurantes, bares, hoteles y público en general a acercarse y conocer al mezcal y ofreció la ayuda de La Europea para asesorar a seleccionar el mezcal más idóneo para cualquiera que desee incluir esta tradicional bebida en su oferta de productos a sus clientes o inclusive en su cava personal.

Aprovechando la invitación, nos dimos una vuelta por los stands para dejarnos llevar por los expertos y conocer más acerca de esta bebida de la que hemos oído mucho, pero reconocemos que sabíamos poco.
Alejandro Champion, socio fundador y Director de Mezcal Unión.
Una de las cosas que apreciamos mucho es el honorable valor de la ética, y nos alegra decirlo, cada vez la encontramos más en las nuevas generaciones de emprendedores, quienes buscan promover joyas no tan conocidas de nuestro país como en este caso el mezcal, pero no sólo pensando en el beneficio propio, sino incluyendo a todos aquellos que participan en la producción del mismo y utilizan el concepto de "comercio justo".

Una de estas personas es Alejandro Champion, socio fundador y Director de Mezcal Unión quien nos compartió la interesante anécdota de como nace el nombre de su mezcal. En palabras de Alejandro:


"Mis socios y yo queríamos desarrollar un producto y una marca que fuera mensajero de una filosofía e ideales que expresara la colaboración y unión entre los mexicanos, enalteciendo lo bonito de nuestro país. Todos teníamos la idea de trabajar con el mezcal, porque tomar mezcal es sentir México, ya que existen más de 250 especies de agave, de las cuales 90 son endémicas del país, por lo que por todo el territorio, hay familias que se han dedicado durante generaciones a producir mezcal de manera artesanal. Así que nos dedicamos a recorrer la sierra de Oaxaca para conocer maestros mezcaleros y ver con quien nos podíamos asociar para iniciar este proyecto.

"Lo que le falta a México y al mezcal es unión".
En uno de estos recorridos, nos encontramos con un viejo mezcalero en una vereda, nos sentamos a la sombra de un árbol a beber varios mezcales, por lo que empezaron a salir las verdades, entonces le preguntamos: ¿porqué si el mezcal es tan exquisito, si hay tanta diversidad, porque las nuevas generaciones se están yendo a Estados Unidos a buscar un mejor futuro? ¿porqué hay tanta desigualdad, porque los pueblos están tan abandonados? a lo que el viejo respondió: ¡lo que le hace falta a México y al mezcal es unión! Su respuesta tan simple y cargada de verdad nos hizo decidir que así se debería de llamar nuestra empresa, donde buscamos unir familias productoras, ofreciéndoles un pago justo por su trabajo y un plan de desarrollo social. El comercio justo también es que ellos siguen siendo dueños de los palenques y los talleres, donde nosotros no llegamos a conquistar a nadie, sólo a hacer equipo".
Piña, naranja, toronja y sal de gusano.

Felicitamos a Alejandro y sus socios por tener esta filosofía y esperamos que este concepto se propague cada vez más.
"La sal de gusano es la combinación de sal, chiles y gusano de agave asado y triturado".
Sin embargo, la lección no había terminado ahí, ya que Alejandro nos condujo con su experto mezcalero quien nos enseñó a degustar el mezcal, y que nos dijo que hay que degustarlo primero solo, para apreciar su aroma, textura y sabores. Luego hay que comer un trocito de piña, naranja o toronja revolcado en "sal de gusano" que es una combinación de sal de grano grueso, chiles y gusano de agave asado, triturado y combinado con los demás ingredientes que en conjunto con la fruta y el mezcal, crea toda una compleja y deliciosa sinfonía de sabores en el paladar que no habíamos experimentado, a pesar de ya haber probado antes esta bebida.

A continuación te compartimos la clase que Martín Urbina, mezcalero de Mezcal Unión, nos dio para aprender a degustar el mezcal:


Cocktail de tamarindo con mezcal.

Otro de los expositores que nos encontramos fue Gerardo Fabián, representante de Bruxo mezcal, quienes derribó nuestra creencia de que el mezcal se toma de preferencia solo o máximo con limón o sal de gusano, sin embargo, al igual que el tequila, también se presta para la cocktelería o "mixología" que es el nuevo anglicismo que se está integrando a nuestro lenguaje.

En esta ocasión, los muchachos de Bruxo nos prepararon unos frescos y exóticos cockteles de tamarindo con mezcal y otros de sandía con chile serrano que acabaron con el calor que nos quedaba del día y cuyo delicioso y suave sabor nos sorprendieron.
"El mezcal se puede acompañar con ingredientes exóticos como los chapulines".

El mezcal se lleva muy bien con chapulines.
Una cosa que encontramos interesante son los nombres con lo que los productores bautizan sus mezcales: Unión, Bruxo, 400 conejos, Alacrán, Mezcal Mortal, Miel de Tierra, etc. Sin embargo, al conocer a sus autores, se da uno cuenta que los nombres no se ponen a la ligera.

Por ejemplo, platicamos con Salvador Armendares de Mezcales de Leyenda quien nos contó que el Pelotón de la Muerte -nombre que lleva el mezcal insignia de la empresa- si existió y era el grupo de soldados y amigos fieles al cura Miguel Hidalgo quienes juraron vengarlo después de haber sido fusilado por los españoles y cuya bandera que consiste en un cráneo cruzada con dos fémures se puede encontrar en el museo de la Alhóndiga de Granaditas en la ciudad de Guanajuato.

Aquí también nos invitó a degustar su mezcal con otro exótico ingrediente que no nos es extraño a los mexicanos: los chapulines, grillos o saltamontes, tostados en comal con sal y limón.

Para cerrar con broche de oro, La Europea trajo un grupo de chefs que prepararon deliciosos platillos elaborados con mezcal, como medallones de camarón, almejas, ceviche, chocolates e inclusive tacos al pastor, cuyo exquisito sabor terminaron de disipar todas nuestras dudas en cuanto a la versatilidad, variedad de usos y sabor que tiene esta orgullosa bebida mexicana.

Felicitamos a La Europea, a los productores y representantes de las diferentes casas mezcaleras por este esfuerzo en dar a conocer esta maravillosa bebida que, a pesar de ser un tesoro de México, no lo hemos aprendido a apreciar, degustar y conocer la riqueza que conlleva.


Medallones de camarón, envueltos en tocino con puré de papa y gravy al mezcal.
No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube, a nuestros blogs y síguenos en Twitter, FB, G+ e Instagram @patadegatotv.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario