Secciones:

sábado, 25 de julio de 2015

Sugerencias para visitar Chichén Itzá.

La famosa pirámide "El Castillo" en Chichén Itzá.
Chichén Itzá es una de las zonas arqueológicas mayas más famosas del mundo, esto se debe a varios eventos que la han colocado en ese merecido lugar: en 1988 la UNESCO la inscribió en la lista de los Sitios Patrimonio de la Humanidad (http://whc.unesco.org/en/list/483) debido a su importancia histórica y documental para el conocimiento del pasado maya. Luego, en 2007 la pirámide conocida como "El Castillo" fue nombrada una de las nuevas maravillas del mundo moderno gracias a su estado de conservación y algunas características sobresalientes como la famosa "serpiente descendente" que se proyecta en una de sus escalinatas cada equinoccio o la sorprendente acústica con la que fue construido para que el personaje que estuviera hablando en la cima pudiera ser escuchado por todos abajo.
Remate de la escalinata donde se proyecta la famosa serpiente descendente.
Y por si esto fuera poco, toda la cultura maya obtuvo gran atención en el año 2012 al conocerse que la cuenta larga de su calendario (famoso por su precisión astronómica) llegaría a su fin el 20 de diciembre, información que fue interpretada por algunos como una advertencia de que también el mundo llegaría a su fin. Sobra decir que no era una advertencia y felizmente el calendario maya ha empezado otro ciclo de 5200 años sin ninguna novedad.

En el siguiente video puedes obtener más información de esta zona arqueológica:
Recuerda que Chichén está en medio de la selva, así que no olvides:
  • Sombrero.
  • Lentes para sol.
  • Agua.
  • Bloqueador solar ecológico.
  • Si eres sensible, repelente también ecológico.
  • Zapatos cómodos, antiderrapantes y que te protejan todo el pie.
  • Ropa fresca.
  • Cámara sin tripie.
¿Cómo llegar?
Chichén está a 120 kilómetros al oeste de Mérida y por su importancia, existen muchas agencias que te ofrecen el tour saliendo desde Cancún, Playa del Carmen o Mérida. Ésta opción es la más cómoda si no deseas manejar, aventurarte o conocer más allá de la zona arqueológica. Sin embargo, por los atractivos que existen en los alrededores, te sugerimos que tomes un autobús con destino a Valladolid (la opción más barata) o rentes un automóvil (la opción que te dará mayor libertad) en la ciudad a la que llegues y aproveches la vuelta para conocer lo que hay en los alrededores y que estamos seguros que no te arrepentirás.

¿Cuánto cuesta?
Los precios varían dependiendo de tu edad, el día de la semana que vayas y tu nacionalidad. Por ejemplo, si eres mexicano o residente legal, la entrada es gratis los domingos, al igual que en todas las demás zonas arqueológicas del país. Puedes consultar los datos más actualizados en el siguiente enlace oficial del INAH: Horarios y costos.

¿Cuánto dura el recorrido?
Mapa de la zona (Fuente: Wikimedia Commons)
Eso depende de ti, si vas en excursión, ellos te llevan a los puntos más importantes dentro de la zona y generalmente no les toma más de medio día, pero si vas por tu cuenta y deseas conocer más a detalle los edificios que hay ahí, puedes estar todo el día, porque es una zona grande. La opción es tuya.

¿Dónde comer?
Puntos sobresalientes cerca de Chichén.
Lo mejor es iniciar temprano el recorrido para que haga menos calor y llegar ya desayunado para concentrarte sólo en la comida. Dentro del edificio de la recepción existe un restaurante que te ofrece comida típica, aunque si rentaste auto, tienes otras opciones para comer y conocer en los alrededores (todas indicadas en el mapa anterior).

Pisté.
Pisté es un pintoresco pueblito yucateco.
Esta pequeña población es la más cercana a la zona (5 minutos en vehículo), por eso tiene varias opciones para los miles de visitantes que llegan a Chichén, tanto de comida, como de hospedaje.

Cenote Ik Kil.

Este espectacular cenote también está a 5 minutos de la puerta de acceso, sobre la carretera libre que te lleva a Valladolid. Es una excelente opción si te vas a quedar al espectáculo de luz y sonido que Chichén ofrece a sus visitantes ya que podrás nadar y refrescarte en sus aguas, además de que cuenta con todo tipo de instalaciones, incluyendo estacionamiento, baños, vestidores, restaurante, bar, tienda de regalos, etc.

Balankanché.
Esta interesante gruta está a unos 5 minutos de Ik Kil, sobre la misma carretera y, aunque no tiene área para comer, bien vale la pena conocerla ya que la misma era un lugar sagrado para los sacerdotes mayas de Chichén quienes hacían ceremonias secretas aquí. Además tiene la ventaja de que el recorrido te toma alrededor de una hora, lo que te permite conocerla "de paso".

Valladolid.
A 40 Km al este de Chichén, este hermoso pueblo mágico es llamado la Sultana de Oriente y tiene innumerables opciones para comer, hospedarse y lugares por conocer ya que existen varios cenotes de una gran belleza, construcciones coloniales, tradiciones y una gran tranquilidad. Te recomendamos para comer que pruebes los lomitos de Valladolid, la longaniza del mismo nombre y el Xtabentún que es una dulce bebida alcohólica semejante al anís y que es fabricado en la misma ciudad. También no dejes de conocer los alrededores que tiene muchas más opciones muy interesantes.
Cenote Maya.
Ya que andas por la zona, no dejes de conocer este espectacular cenote que está muy cerca de Valladolid. El mismo es el cenote cubierto más grande que se conoce hasta el momento. Este lugar es un parque operado por Alltournative y te ofrece cómodas instalaciones y divertidos atractivos, además de un excelente buffet preparado con productos orgánicos que se siembran dentro del mismo parque. El siguiente video te ofrece más información al respecto:
Como verás, hay más que conocer en los alrededores de Chichén Itzá y bien vale la pena una estancia más prolongada para descubrir esto y mucho más.

No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube, a nuestros blogs y síguenos en Twitter, FB, G+ e Instagram @patadegatotv.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario