Secciones:

viernes, 12 de junio de 2015

Fotogalería: 3° Intercolegial de Gastronomía.

En el marco del Festival de los Océanos 2015 organizado por Delphinus, se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica de Cancún el 3° Encuentro Intercolegial de Gastronomía "Por los Océanos", donde alumnos de diferentes universidades de Cancún y Riviera Maya presentaron recetas originales de su inspiración, donde el ingrediente principal fue el Pez León. Exótico y exclusivo manjar que se puede degustar en lugares selectos de este destino vacacional.
Los concursantes posan con miembros del H. jurado.
El H. jurado estuvo integrado (en la foto siguiente, de izquierda a derecha) por Gustavo Márquez, chef de Casa Rolandi's. Danielle Muller, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Rodrigo Constandse, Director de Delphinus. Miguel Conde, actor y conductor de programas de Canal Once como "La Ruta del Sabor" y Paul Guzmán, Representante de la CANIRAC Cancún.
El H. jurado del evento.
En un ambiente sumamente competitivo, los alumnos llevaron a cabo sus recetas, siempre manteniendo la idea de poner en alto el nombre de su escuela y a pesar de la presión, también están conscientes que eso será algo de su vida diaria una vez que concluyan sus estudios y ejerzan profesionalmente.
Antes de empezar a cocinar se explicaron las reglas y objetivos a los equipos.
Por nuestra parte, y gracias a Miguel Canseco, Gerente de Relaciones Públicas de Delphinus, nos dieron permiso para meternos literalmente "hasta la cocina" por lo que pudimos presenciar y fotografiar el esfuerzo, profesionalismo y presión a la que fueron sometidos los alumnos, todos con la idea de seducir al jurado con sus creaciones y alcanzar el codiciado primer lugar.

Todos los alumnos dedicaron su mejor esfuerzo para deleitar al jurado.
Pero, a pesar de la presión, los futuros chefs no niegan que debe existir una vena artística en todos ellos, por lo que también pudimos presenciar momentos donde se veía el amor que estos futuros chefs le tienen a su arte.
Pudimos captar a esta alumna agregando el ingrediente principal a su platillo: amor.
Una sonrisa siempre marida muy bien con cualquier platillo.
Sin embargo también los alumnos tenían que cumplir con el máximo villano de cualquier competencia: el reloj. Así que todo tuvo que realizarse de manera perfecta, pero cumpliendo con los tiempos establecidos para la realización de los platos.
Las dos máximas para ellos debieron ser: perfecto y en tiempo.
Como les habíamos mencionado en un video de Pata de Gato TV, la cocina es la comunión perfecta entre arte y ciencia, ya que el platillo debe de cumplir con cánones artísticos muy altos como son la presentación, el sabor y el aroma. Pero para lograrlo, se requieren de procedimientos muy estrictos, dignos de cualquier laboratorio, para llegar a la textura, cocción y color deseados. Todo, manejado en un ambiente muy higiénico.
Cada vez hay más recetas para preparar con Pez León.
En especial el Pez León, es un ingrediente que debe de ser preparado por cocineros con conocimiento en el manejo de su carne y no es porque sea venenoso, ya que el veneno sólo se encuentra en las espinas, sino porque, en palabras de uno de los alumnos: "se debe de saber preparar correctamente para obtener la textura y el sabor deseados".
Todos los platillos se preparan desde cero. Aquí los alumnos están cortando para obtener los filetes del pez.
En las recetas predominó la influencia de la cocina mexicana y los ingredientes de la región.
Se debe de poner atención hasta al más mínimo detalle.
La cocina es un desfile de texturas, formas, colores y aromas.

Aun sin los platillos terminados, hay arte en la cocina.
Inclusive para decorar, hay que hacer cuidadosos preparativos.
Aunque habíamos desayunado, los deliciosos aromas nos abrieron el apetito.
La creatividad de los alumnos rebasó nuestra imaginación: aquí un trozo de carbón sería parte de este platillo.
Los equipos estaban conformados por 5 alumnos, cada uno realizando una tarea específica, como la decoración en este caso.
Los equipos estaban comprometidos a presentar una entrada, un platillo principal y una bebida que maridara con la creación. Sin embargo, a pesar de todo el esfuerzo y empeño que pusieron todos los participantes, sólo podía haber un ganador, así que era hora de someter las creaciones al juicio del jurado.
¡La hora de la verdad!
Los jueces debían de tomar una difícil decisión, ya que todo lucía exquisito.
Las escuelas participantes fueron: 2 equipos de la Universidad Tecnológica de Cancún, el Centro Universitario Gastronómico, la Universidad Tecnológica de Cancún de la Riviera Maya y los anfitriones, la Universidad del Caribe que fue donde se llevó a cabo el evento.
Creación de los alumnos del Centro Universitario Gastronómico.
Para los que no somos versados en las artes de la alta cocina, nos sorprendió la presentación, ya que todos los platillos lucían tan hermosos, como pequeñas esculturas de un importante museo.
Centro Universitario Gastronómico.

Universidad Tecnológica de Cancún.

Universidad Tecnológica de Cancún.

Universidad Tecnológica de Cancún.

Universidad del Caribe.
Universidad del Caribe.
El platillo ganador fue este ceviche de pez león, creado por la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya.
Momentos de tensión, júbilo y decepción se vivieron durante la entrega de los premios cuyos lugares quedaron de la siguiente manera:

El primer lugar fue para la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya quienes obtuvieron una cena - maridaje en Casa Rolandi's.
Primer lugar: Universidad Tecnológica de la Riviera Maya.
El Centro Gastronómico Universitario obtuvo el segundo lugar y se llevó una cena en el restaurante Outback,  
Segundo lugar: Centro Gastronómico Universitario.
Los anfitriones y tercer lugar, la Universidad del Caribe se llevó una cena en el restaurante Mocambo,
Tercer lugar: Universidad del Caribe.
Para el cuarto lugar se les otorgó una cena en La Parrilla y el quinto irá a cenar en Bubba Gump.

Además, todos los participantes tendrán un nado con delfines, cortesía de Delphinus y como regalo sorpresa de último minuto, para premiar el esfuerzo, dedicación y entusiasmo de los muchachos, el señor Rodrigo Constandse le otorgó a cada equipo un bono de 10 mil pesos en efectivo.

Por nuestra parte, al final del evento, tuvimos al oportunidad de platicar un poco con los muchachos del Centro Gastronómico Universitario y fueron muy amables de contarnos su experiencia, además de poder degustar el platillo que prepararon.

Adriana probó el exquisito pez león estilo Tikin Xic
De esta manera pudimos constatar el exquisito sabor y textura de este pez que está en vías de convertirse en un platillo representativo de esta región y añadirá otro atractivo a los ya existentes aquí.
Yo me deleité con esta preparación de pez león envuelto en huauzontle en salsa de chile ancho.
Así que querido visitante o residente de Cancún y la Riviera Maya, te invitamos a preguntar en tu próxima visita a tu restaurante favorito si ya cuentan en su menú con algún exótico manjar preparado con pez león, ya que no lo podrás probar en ninguna otra parte del mundo.

También te compartimos el video del Festival de los Océanos:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario