Secciones:

lunes, 15 de junio de 2015

El Pez León, un nuevo símbolo para Quintana Roo.

En el marco del Festival de los Océanos 2015, evento organizado por Delphinus, se llevó a cabo un evento exclusivo para degustar platillos de alta cocina, preparados por los alumnos ganadores del 3° Intercolegial Gastronómico donde el ingrediente principal es el pez león.
La degustación se llevó a cabo en las instalaciones del Acuario Interactivo de Cancún.
El objetivo es promover el consumo de este pez y convertirlo en un exótico manjar exclusivo de Cancún y la Riviera Maya. Y por tercer año consecutivo se invitó a alumnos de instituciones universitarias con la carrera de gastronomía a participar con recetas para preparar con este pez.
Hermoso por fuera, delicioso por dentro. Es el pez león.
Los ganadores de los tres primeros lugares fueron invitados al Acuario para reproducir sus creaciones y ofrecerlas a un público mayor, ya que durante el concurso, sólo el jurado tuvo oportunidad de degustar los platillo creados por los alumnos. De esta manera se busca dar a conocer el delicioso sabor que tiene esta carne.

Rodrigo Constandse, Director de Delphinus.
El Director de Delphinus, Rodrigo Constandse compartió que el pez león es una especie invasora que, por no pertenecer a nuestro arrecife, no tiene depredadores y debido a sus hábitos alimenticios está dañando gravemente las especies del lugar. También es un pez que se reproduce fácilmente, por lo que puede superar en número a las especies nativas, aumentando el problema. Sin embargo, ésta capacidad de reproducción y el hecho de que sea necesario disminuir su número, lo vuelven un candidato ideal para promover el consumo humano durante todo el año ya que, a diferencia de otras especies locales, no requiere veda.
Los alumnos explicaron en que consistían los platillos que crearon.
Sin embargo, su captura tampoco es sencilla, ya que los pescadores de langostas aprovechan para cazarlo cuando se sumergen durante la época de captura del crustáceo, pero durante su veda también se detiene la captura del pez león, lo que le da tiempo de recuperarse.
La llegada de cada platillo era recibida con gran expectación.
Por todas estar razones, se busca promover su consumo durante todo el año y colocarlo como platillo insignia y atractivo turístico para las personas que nos visitan y para los que residimos aquí, pero para lograrlo se necesitan recetas atractivas como las creadas durante el Festival.
"Pozoleón", pozole creado por alumnos de la Universidad del Caribe.
En palabras de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), otro problema para incluirlo en sus menús es el desabasto que se produce durante la veda de langosta, por los motivos antes mencionados.
En esta ocasión pudimos constatar que el pez león es versátil y exquisito.
Sin embargo, gracias a este evento, pudimos constatar que las ingeniosas creaciones de los alumnos son atractivas, exquisitas y definitivamente el pez león tiene todas las cualidades para convertirse en un exótico manjar, símbolo de Quintana Roo, como lo son el Fugu en Japón, la langosta en Maine o la repostería francesa.
Deliciosas tostadas con pez león. Universidad del Caribe.
Aplaudimos el esfuerzo que Delphinus está llevando a cabo y doblemente el ingenio con el que lo está realizando al promover la protección de nuestro arrecife (el segundo en tamaño a nivel mundial) y creando un nuevo ingrediente exclusivo y exótico como símbolo y atractivo para el estado.
"Rugido de León", Centro Universitario Gastronómico.

Pez león con maíz y escamoles. Centro Universitario Gastronómico.
Pez León ahumado. Universidad Tecnológica de la Riviera Maya.

Ceviche de Pez León. Universidad Tecnológica de la Riviera Maya.
Fue muy agradable platicar con los futuros chefs en un ambiente informal.
Las hermosas instalaciones del Acuario fueron el marco ideal para el evento.
Puedes conocer más del Acuario Interactivo de Cancún en el siguiente video:
También te compartimos el video del Festival de los Océanos:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario