Secciones:

sábado, 16 de mayo de 2015

Visita a Cenote Maya.

Hace unos días, nuestros amigos de Alltournative nos invitaron a conocer su parque Cenote Maya, cuyo cenote al que el parque debe su nombre, nos dijeron que es el más grande descubierto en el estado, así que acudimos curiosos a visitarlo.
Cenote Maya está muy cerca de Valladolid, tomando la carretera a Yalcobá. (Mapa Google e Inegi)
En la entrada nos recibió Manuel Arceo, quien es supervisor del parque y orgulloso, lo primero que nos enseñó fue el huerto orgánico con el que cuentan y que según nos dijo, les produce hasta el 20% de los ingredientes que se ofrece en el buffet a los visitantes. Algunas de las frutas y verduras que se producen en el parque son papaya, chile habanero, tomate cherry, limón, piña, zanahoria, achiote y jamaica entre otros. Esto tiene las ventajas de que la calidad de los ingredientes es minuciosamente controlada, ya que para su crecimiento y cuidado, se utilizan técnicas orgánicas como el abonado con la composta que el mismo parque produce o repelentes naturales de plagas como el orégano. También se disminuye la contaminación al no necesitar transportarse los ingredientes por producirse aquí mismo. También la idea a futuro es ampliar el huerto para aumentar la producción y contratar más personas de la localidad.
El achiote es un condimento muy utilizado en la cocina maya y yucateca.
El cultivo orgánico da como resultado hermosos y deliciosos productos como ésta piña.
El personal que labora en el parque es de las comunidades mayas cercanas. Aquí podemos ver el hermoso terno yucateco y el traje de búho, guardián para los mayas.
Después de conocer el huerto y antes de descender al cenote, Manuel nos lleva con don Eligio que es el chamán encargado hoy de dar la bendición en maya y pedir permiso a los aluxes que son los espíritus guardianes, para hacer un descenso y estancia segura en el cenote. Recordemos que para los mayas, las cuevas y cenotes son entradas al Xibalba que es el inframundo donde moran los muertos.
Antes de descender al cenote, un chamán necesita pedirle permiso a los aluxes.
Existen tres maneras de entrar al cenote, un túnel rampa que llega hasta el nivel del agua, una escalera monumental de madera que se empequeñece al compararla con la bóveda del cenote y si tienes espíritu aventurero, ¡puedes bajar en rappel! descendiendo los 22 metros que separan la boca del cenote con la superficie del agua.
El cenote es tan grande que en el centro tiene una escalera monumental de madera.
Como nunca había practicado rappel, era una oportunidad perfecta para conocer un poco de este deporte, con la seguridad de ser asesorado por un equipo experto como el que tiene el parque. Afortunadamente para los inexpertos como yo, existe un área de práctica para aprender a utilizar el equipo a una segura altura de metro y medio, y de acuerdo a Manuel, de esta forma han descendido incluso niños de 6 años.
Utilizar el equipo es muy fácil y no requiere mucha fuerza, sólo dominar el miedo a las alturas.
Una vez terminada la plática, demostración y práctica, me di cuenta que efectivamente, el equipo es muy fácil de utilizar y no requiere una fuerza extraordinaria para descender, solamente es necesario controlar el miedo natural a las alturas, ya que una vez que uno está en la plataforma de descenso, se hace evidente la distancia entre la boca del cenote y la superficie del agua.
Lo difícil del rappel no es controlar el equipo, sino controlar el miedo a las alturas.
Pero la vista y la experiencia bien valen la pena, porque una vez estando abajo, se siente la enorme satisfacción de haber aprendido algo nuevo y sobre todo, el hecho de haber conquistado al demonio interno del miedo.

El Cenote Maya tiene 80 metros de diámetro y 24 de profundidad en algunas partes y si todavía tienes deseos de aventura, por su tamaño, existen plataformas de clavados de diferentes alturas, una tirolesa y una "trepachanga" que es una especie de puente loco a la altura del agua conformado sólo por dos cuerdas, una para poner los pies y otra para sujetarse con las manos.

Una vez completada nuestra hazaña y todavía extasiados por la belleza y majestuosidad del cenote, nos dirigimos al comedor donde se ofrece un delicioso buffet típico Maya - Yucateco que es preparado con mucho esmero, cosa que se refleja en el delicioso sabor de los platillos.
El buffet no sólo se ve, también está delicioso.
Y después de deleitarnos y satisfacer el hambre con el buffet, pasamos al bar donde nos preparan unas deliciosas "Mayaritas" que están inspiradas en las margaritas originales, pero con un toque especial que debes probar. Las puedes pedir de diferentes sabores, desde la refrescante menta, hasta la de sabor chile habanero para los más aventureros.
Ceci nos mostró sus dotes como bar-woman al prepararnos unas refrescantes "Mayaritas"
Definitivamente el parque Cenote Maya es un lugar que no puedes perderte en tu próxima visita a Cancún, Playa del Carmen, Valladolid o Mérida, para vivir esta interesante, emocionante y gratificante experiencia.

A continuación te compartimos los siguiente videos que también te pueden interesar:






Puedes ver más información de cenotes en nuestro artículo: Cenotes de la Península de Yucatán

No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube, a nuestros blogs y síguenos en Twitter, FB, G+ e Instagram @patadegatotv.

1 comentario:

  1. Hola una consulta, tu me podrias ayudar.. .quisiera saber cuanto me podria costar los aquashoes para mujer para poder visitar los cenotes y los parques tematicos??? porfi

    ResponderEliminar