Secciones:

sábado, 14 de marzo de 2015

Conociendo el Instituto Vía Delphi en Riviera Maya.

El pasado jueves y gracias a la ayuda de nuestros amigos de Delphinus conocimos las modernas instalaciones del Instituto Vía Delphi que en conjunto con la Universidad Autónoma de México hace entre otras actividades el estudio y aprendizaje de mamíferos marinos, además de mantener en óptimo estado de salud física y mental a los más de 80 delfines que viven en las diferentes instalaciones que tiene la empresa en Cancún y la Riviera Maya.

Es de todos sabido que los delfines son seres muy inteligentes por lo que es muy valioso para nosotros los humanos aprender más de su forma de vida, como conforman su estructura social, sus emociones y las asombrosas adaptaciones que han desarrollado para poder vivir en un medio tan demandante como es el océano, porque al igual que nosotros, respiran aire, paren a sus crías vivas, tienen una infancia llena de juegos y aprendizaje para sobrevivir y tienen una psicología individual y social muy compleja.

Aquí les presentamos algunas de las fotografías de nuestra visita a dicho instituto:

La M.V.Z. Julia Abarca nos dio un interesante recorrido por las modernas instalaciones del Instituto Vía Delphi en Riviera Maya, donde se hacen las investigaciones para aprender más acerca de los mamíferos marinos.
Julia no solo es muy amable, también es muy conocedora de los diferentes programas de investigación, conservación y reproducción de los delfines y otras especies marinas, dentro y fuera de Delphinus.
La "cocina" del Instituto es un lugar muy higiénico y controlado donde se preparan las dietas diseñadas por los veterinarios para cada uno de los delfines, de acuerdo a las necesidades de cada individuo.
Hasta los horarios son rigurosamente programados y respetados para que los delfines tengan tiempo de interactuar con los visitantes, descansar, jugar entre ellos y realizar la cantidad de ejercicio necesaria para estar sanos.

Los entrenadores desarrollan un vínculo emocional tan fuerte con los delfines que fácilmente notan cuando algo no está bien con ellos, cosa que ayuda mucho a los veterinarios a diagnosticar a tiempo posibles enfermedades para tratarlas antes de que se vuelvan un problema mayor.
¿El resultado? poderosas y hermosas criaturas conviviendo e interactuando saludablemente con los visitantes humanos.
Los delfines nunca son obligados a realizar las actividades con los visitantes y cada uno tiene su propio carácter. En esta imagen tenemos a la hermosa Xel Há (donde nace el agua en maya), más de 150 kilos de puro amor.
Stephanie fue uno de los entrenadores que nos ayudaron a conocer un poco mejor a estas maravillosas criaturas, nuestros compañeros de planeta que nos enseñan más de ellos y de nosotros mismos.
Realmente es una experiencia conmovedora y sensibilizante el convivir de cerca con estos inteligentes y maravillosos seres. Muchas gracias Delphinus.
El momento más conmovedor fue cuando Stephanie nos invitó a acariciar la suave piel de Xel Há. No fue difícil hacerle entender el amor que nos inspiraba y ella nos correspondió haciéndonos "ojitos" de placer.
Te compartimos el video de nuestra visita al Instituto:

Si deseas más información acerca del nado con delfines, puedes visitar http://www.delphinus.com.mx/

2 comentarios:

  1. Estimados amigos, durante mi viaje a la Riviera Maya, también tuve la hermosa experiencia de nadar junto a delfines y manatíes, sin embargo, hace algunos días leí un artículo, del grave daño que se les causa, sometiéndolos al entrenamiento para que los humanos podamos disfrutar de esos momentos. Ustedes que pudieron conocer mucho más, e introducirse en las dependencias, qué me podrían contar, es tan lindo como se ve o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mónica! Si, se ha hecho mucha polémica acerca de este asunto. No hemos visto dicho articulo, si nos lo pudieras compartir o darnos los datos de donde lo viste, por favor. En cuanto a nuestra experiencia, te platicamos que es la tercera vez que visitamos las instalaciones de Delphinus, pero es la primera vez que vamos como medio de comunicación, es decir, que saben que vamos a grabarlos. Sin embargo, las dos veces anteriores que fuimos como cualquier persona y sin que supieran quienes eramos (la primera fue en las instalaciones de la Zona Hotelera y la segunda en Delphinus Xel Há), nos dimos cuenta del amor con que los entrenadores siempre tratan a los delfines y el lazo emocional que existe entre ambas especies.

      Para cualquiera que ama a los animales y tiene uno (o varios) en casa, sabe que ellos responden al trato que se les da y si hasta un periquito o un hamster que no son tan complejos como un delfín entiende y reacciona cuando se le está dando amor, cuanto más un sensible delfín que responderá en reciprocidad.

      Repito, esto es lo que nos consta, pero sólo hemos visitado las instalaciones de Delphinus. En realidad ignoramos y no te sabríamos dar referencias en cuanto a las otras empresas que manejan delfines.

      Esperamos haber aclarado tu duda. Muchas gracias por estar con Pata de Gato TV y no te pierdas mañana el video en el canal de YouTube. Te enviamos muchos saludos.

      Eliminar