El éxito de la nueva cultura maya.

El pasado 15 de febrero pudimos conocer el lugar donde será el próximo Mayatlón 2015 organizado por Alltournative y que involucra una carrera de tres etapas donde en la primera los atletas nadarán 750 metros en la laguna Mojarras, para luego recorrer 20 kilómetros en bicicleta y para concluir corriendo 5 kilómetros a través de la selva en las comunidades de Pac Chén y Tres Reyes.
Laguna Mojarras.
Sinceramente no conocíamos estos lugares y quedamos gratamente sorprendidos al conocer los hermosos paisajes naturales que recorren las pistas de la carrera.

Se recorrerán en bicicleta 20 kilómetros a través de la selva.
Sin embargo, lo mejor de la carrera es el motivo por el cual se está organizando y es que también pudimos platicar con varias personas de las comunidades mayas de la zona donde constatamos los beneficios que han obtenido de los Mayatlones anteriores, ya que con los fondos del evento de 2013 se construyó una casa ecológica para que el profesor de la comunidad pudiera residir aquí y evitar la deserción de maestros que existía antes al no tener un lugar para vivir cerca de la escuela.

En el evento del 2014 se pudo proveer a la comunidad con un transporte escolar para los niños que asisten a esta escuela, algunos de lugares de hasta 20 kilómetros de distancia.

La casa ecológica para el maestro, logro del Mayatlón 2013.
Durante este recorrido, tuvimos el honor de conocer y haber sido guiados por Marco Ku Canul quien nació en la comunidad de Tres Reyes y es de origen 100% maya, quien amablemente respondió a nuestras preguntas.

A sus 23 años de edad, de trato amable y obviamente muy conocedor de las costumbres y usos mayas, Marco es ya un guía con licenciatura en lenguas que habla cuatro idiomas: maya, español, inglés y francés y nos compartió como su curiosidad e interés por educarse nació al ver a las personas de distintas nacionalidades que vienen a estas comunidades para aprender más acerca de la cultura maya. Pero también nos compartió como era difícil lograr la educación teniendo la escuela lejos, cosa que se ha facilitado con los beneficios que el Mayatlón les ha traido a las nuevas generaciones de este lugar.
Marco ya es un guía experimentado que habla 4 idiomas.
Un relato interesante que nos compartió Marco es el acercamiento que al principio hizo Alltournative para dar a conocer a los visitantes de la península, la riqueza del entorno natural y de las costumbres mayas, cosa  que al principio provocó desconfianza en los residentes de las comunidades, principalmente por la turbulenta historia que se había arrastrado durante siglos de encuentros y desencuentros entre la cultura maya y las personas llegadas de otros lugares.

Sin embargo, la comunidad de Pac Chen aceptó la propuesta y empezó a trabajar con Alltournative dando a conocer el entorno natural de la zona, compartiendo su cultura y comprometiéndose a cuidar ambas. Poco a poco fueron viéndose los beneficios de esta sociedad, lo que animó a otras comunidades a unirse a este proyecto de conservación ecológico cultural y que actualmente ofrece recorridos guiados que incluyen caminatas, tirolesas, descenso a cenotes y experiencias en vivo con estas auténticas comunidades mayas.

Reconocimiento hecho a Alltournative en 2002.
Te compartimos la visita que hicimos con Alltournative, donde conocimos a estas maravillosas personas:

Puedes ver más información acerca de las experiencias mayas en la página de Alltournative: www.alltournative.com.mx.

Nada mejor para refrescarse que sumergirse en la laguna.
No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube, a nuestros blogs y síguenos en Twitter, FB, G+ e Instagram @patadegatotv.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario