Conchas paso a paso.


En esta ocasión te compartimos una manera de preparar los tradicionales panes de dulce conocidos como conchas, que son unos suaves bollos cubiertos de una dulce cubierta crujiente que les da su nombre característico.

Ingredientes para el pan:

  1. 100 mL de agua tibia.
  2. 2 huevos.
  3. Una cucharadita de vainilla.
  4. 50 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
  5. Una pizca de sal.
  6. 15 gr o 2 cucharadas de levadura seca.
  7. 100 gr o el equivalente a 1/2 taza de azúcar.
  8. 350 gr o 2 tazas y 3/4 de otra taza de harina de trigo previamente cernida.

Preparación:

  • Comienza disolviendo en el agua tibia una cucharadita de azúcar y la levadura, dejándola reposar en un lugar tibio alrededor de 10 a 15 minutos.
  • Mientras tanto, con la harina haz un volcán e integra el resto del azúcar con la mantequilla...la sal, la vainilla y los huevos.
  • Finalmente agrega la levadura y continúa amasando hasta tener una masa suave, elástica y que ya no se pegue a la mesa ni a las manos. En nuestro caso fueron alrededor de 40 minutos. Si sientes que la masa está muy pegajosa puedes agregar un poco de harina extra durante el amasado, yo agregué aproximadamente 30 gramos más.
  • Unta un poco de aceite en un recipiente, coloca la masa y úntala también a ella, cubriéndola con un trapo o película plástica, permite que repose en un lugar tibio durante un par de horas o hasta que duplique su tamaño, en nuestro caso tardó 2 horas y media.
Ingredientes para la cubierta:
  1. 80 gr  o el equivalente a 1/2 taza de azúcar glass, flor o impalpable previamente cernida.
  2. 80 gr  o 2/3 de taza de harina de trigo también cernida.
  3. 80 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
  4. Una cucharadita de cacao en polvo.
Preparación:
  • Sólo integra todos los ingredientes hasta obtener una pasta homogénea.
  • En esta ocasión, vamos a preparar la mitad de las conchas con cubierta de chocolate. Divide la pasta y a una de las mitades, agrégale la cocoa.
  • Da una ligera amasada final y divídela en porciones de aproximadamente 50 gr.
  • Haz bolitas y colócalas en una charola con papel encerado. Presiónalas ligeramente para aplanarlas un poco.
  • Utilizando película plástica para levantarlas facilmente, haz pequeñas tortillas con la pasta, que alcancen a cubrir las bolitas que acabas de hacer.
  • Ayudándote con un cuchillo, traza rombos o cuadrados sobre la cubierta. Con estas cantidades nos salieron 12 panes. Déjalas reposar hasta que dupliquen su tamaño, en nuestro caso tardaron 1 hora.
  • Con el horno precalentado a 170 °C, hornéalas hasta que la base esté ligeramente dorada. En nuestro caso tardaron en cocerse de 15 a 18 minutos.

También te compartimos la video receta:

No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube, a nuestros blogs y síguenos en Twitter, FB, G+ e Instagram @patadegatotv.

2 comentarios:

  1. Hola! te queria escribir desde que empecé a preparar las conchas pero quise esperarme a que estuvieran listas, ya las probé! quedaron deliciosas, me gustó tu receta porque solo ocupas dos huevos, he leído varias y todas llevan muchos, sin duda la mejor receta de conchas junto con la del señor Yuri de Gortari, muchas gracias un saludo de una mexicana que vive en Italia y que cada vez que logra una delicia así, regresa un poco a su país, mi amado México!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Realmente nos emocionó tu lindo comentario, especialmente porque nos imaginamos lo difícil que debe ser vivir lejos de tantas cosas que amas. Te agradecemos mucho que nos lo hayas compartido y esperamos también serte útiles con los demás videos del canal. Recibe un fuerte abrazo mexicano hasta la bela Italia. =D

      Eliminar