Secciones:

domingo, 8 de febrero de 2015

Viajando a Bahía Magdalena, Baja California Sur.


Hace algunos años, tuvimos la fortuna de vivir en el bello estado de Baja California Sur y como buenos Patas de Gato, buscamos la manera de ir a conocer un poco de lo mucho que tiene que ofrecer este maravilloso lugar.

Vista del Océano Pacífico desde las colinas de Bahía Magdalena
Desafortunadamente todavía no existía Pata de Gato TV ni teníamos el equipo necesario para grabar en video, pero ahora con el blog, queremos compartirles las grandiosas experiencias que vivimos allá.

El estado de Baja California es una franja alargada en la parte sur de la península del mismo nombre. Algunas de las características que debes tomar en cuenta cuando la visites es que las poblaciones están muy separadas unas de otras y en realidad vive poca gente en este lugar, en comparación con otros estados de la República, lo que te podría dar la sensación de soledad en algunos recorridos.

Sin embargo, esta cualidad es también lo que lo hace un lugar ideal para conocer y convivir con la naturaleza en todo su esplendor y extendiéndose a sus anchas por donde quiera que voltees.

Las ciudades principales con aeropuerto internacional a las que puedes arribar son: Los Cabos (en el extremo sur), La Paz (que es la capital) y Loreto en la parte central del estado. También existen barcos que salen del México continental (Mazatlán y Topolobampo) y donde puedes cruzar como pasajero o también con tu vehículo. Si deseas la información actualizada de precios, horarios y paquetes de los ferries, puedes visitar: www.bajaferries.com.mx

Carretera en Baja California Sur
Sólo ten en cuenta que si la deseas recorrer, te recomendamos que lleves o rentes un automóvil lo que te dará plena libertad para viajar y poder detenerte en los impresionantes paisajes que te ofrece el desierto y el mar a lo largo del camino. También por las distancias y las escasas poblaciones es recomendable que lleves una hielera con agua y botanas, además de que no debes descuidar revisar y mantener surtidos los suministros que tengas para ti, tus acompañantes y tu vehículo, que también debe de estar en buenas condiciones mecánicas.

Bahía Magdalena.
Desde La Paz o los Cabos, debes de tomar la carretera estatal número 1 en dirección al norte, hasta Ciudad Constitución, de ahí seguir los letreros que te llevarán hasta San Carlos que es un pequeño pueblo pesquero y turístico que principalmente es famoso por ser uno de los santuarios de ballenas donde van a parir y criar a sus ballenatos durante los meses de invierno. Sin embargo, el resto de los meses del año vale la pena conocer este lugar por la muy diversa fauna que vive bajo y sobre el agua.

Amanecer en Bahía Magdalena
De preferencia llega en el día para que puedas encontrar hospedaje y arreglarte con algún lanchero de la cooperativa local para que al día siguiente muy temprano te lleve a recorrer la bahía para que puedas admirar a las ballenas (si es temporada) o los lobos marinos, aves, etc. que viven en este lugar.

Como el recorrido inicia muy temprano, después de ver a las aves, pídele a tu lanchero que te lleve a desayunar al pueblo de Magdalena que está del otro lado de la bahía, donde podrás saborear a un precio razonable (debido a que aquí las crian) langostas, que podrás seleccionar vivas y luego la manera como deseas que te las preparen, además de que te recomendamos que pruebes también la mantarraya, que es un platillo típico de este lugar.

Una vez saciada el hambre, puedes recorrer los senderos de las colinas detrás del pueblo, donde a poca distancia podrás ver el Océano Pacífico desde lo alto. Puedes ver la fotografía de Adriana al inicio de este artículo.

Dunas en Bahía Magdalena.
Al regresar a tu lancha, no olvides visitar las dunas que separan la bahía del océano y donde podrás ver la fina arena y millones de conchas repartidas por todos lados. En uno de nuestros recorridos, tuvimos inclusive la gran fortuna de ver un coyote salvaje que nos observó por unos minutos a poca distancia y luego se alejó. Fue una experiencia maravillosa ver de cerca este hermoso animal sin molestarlo.

Finalmente te recomendamos que no olvides tu cámara porque el paisaje de las dunas, la soledad y la naturaleza te permitirán tomar fotografías excepcionales, además de que será una experiencia que no olvidarás jamás.

No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube, a nuestros blogs y síguenos en Twitter, FB, G+ e Instagram @patadegatotv.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario